Vetusta Morla: "Subirse a una multinacional ahora es como subirse al Titanic"

  • Acaban de ganar el premio 'Ojo Crítico al Artista Revelación Nacional de Música Moderna' que entrega el programa de RNE.
  • El jueves actuarán en el Festival Heineken Greenspace de Valencia.
  • Aseguran que sus directos "son la madre del cordero" en su carrera.
  • ¡Únete al grupo de Vetusta Morla en Nettby.es!
El grupo Vetusta Morla. FOTO: ENRIQUE GUTÉRREZ/HEINEKENPRO.COM.
El grupo Vetusta Morla. FOTO: ENRIQUE GUTÉRREZ/HEINEKENPRO.COM.
ENRIQUE GUTÉRREZ/HEINEKENPRO.COM
El grupo Vetusta Morla. FOTO: ENRIQUE GUTÉRREZ/HEINEKENPRO.COM.

Son la sensación del momento, y eso que les ha costado diez años sacar su primer disco. Un día en el mundo es el debut de los madrileños Vetusta Morla, un grupo cuyo nombre empieza a sonar a lo grande en radios, festivales y demás.

Acaban de ser elegidos por el jurado de Música Moderna del programa Ojo Crítico de RNE como la banda revelación de este año, una de cuyos miembros es la periodista Pilar Sanz, de Calle 20. Y esta misma semana son uno de los platos fuertes del Festival Heineken Greenspace. Hablamos con Guillermo, guitarra del grupo.

Menudo éxito está teniendo su disco.

Gracias, nuestro trabajo nos ha costado sacarlo…

¿Ha sido una sorpresa o recogen lo sembrado?

Estamos recogiendo, porque es muy difícil adivinar si lo que haces va a tener éxito o no. Si está hecho a conciencia y sabes que está bien, luego los resultados sorprenden menos. Es un disco que ha sido trabajado durante mucho tiempo y no sólo a nivel musical, sino también artístico. Además, hemos creado nuestra propia compañía para sacarlo porque pensamos que sería la mejor manera para ello. Si todo el mundo trabaja en la misma dirección, es más normal que las cosas funcionen.

En diez años les habrá dado tiempo a hacer de todo.

(Risas). Sí, a mirar esto, la industria y el oficio desde todos los puntos de vista.

¿Qué opinan de la etiqueta indie?

Tengo mis dudas. Cada uno llama indie a una cosa distinta. Lo que está claro es que significa hacer algo por tu cuenta y pagarlo tú. Eso es lo más indie que se puede hacer, independientemente de estéticas y estilos.

¿Se siente uno bien siendo su propio jefe?

Si, evidentemente. Tienes mucha más responsabilidad que cuando tienes a alguien dándote órdenes, pero luego los resultados se agradecen muchísimo más.

Lo de montar un sello propio, ¿es de valientes?

Si, pero tal y como está el tema subirse a una multinacional es como subirse al Titanic, ¿no? (Risas). El negocio está cambiando mucho y precisamente tenemos que ser nosotros, la gente joven, los que lo rediseñemos y decidamos cómo tiene que ser en el futuro.

¿Los tiros van por fomentar la música en directo?

Puede haber crisis a nivel de compañías, pero la gente sigue necesitando la música. Forma parte de sus vidas. Y los directos son la prueba del algodón. Es donde los grupos, independientemente del dinero que haya en la producción, demuestran si valen o no y si tienen energía. Probablemente lleguemos a un punto en el que no haya tantas superestrellas en la música y haya más grupos que puedan moverse a nivel de directos. Pero sobre todo lo que hay es mucho público. Es la otra cara de la moneda.

¿Les impone tocar en un festival como el Heineken Greenspace?

Cuando vas a un festival, miras el cartel y tocas con gente a la que admiras siempre te da un poco de respeto. Pero este año ya hemos coincidido con gente que eran nuestros ídolos, como Café Tacvba o Jairo Zavala, que antes estaba en La Vaca Azul. Y al final lo vas normalizando. Pero es un orgullo verte en un cartel así.

Les han comparado con Radiohead, Muse, etc. ¿Quién les ha influido más?

Los tenemos presente a todos y a ninguno a la vez. Cuando compones no tienes en la cabeza parecerte a un grupo. Somos seis personas en la banda y cada una tiene una influencia, porque escuchamos muchísima música. Y luego al final todo eso sale de alguna manera.

Su elemento diferenciador es, claramente, la voz de su cantante Pucho.

Si, es una suerte contar con él, porque tiene una voz muy especial. Todos somos importantes, pero él le pone la guinda a todo.

¿Cómo se plantean los conciertos?

Son un poco la madre del cordero de todo esto, porque es donde nos hemos creado y donde tenemos esos momentos de comunicación con el público. Hemos intentado que el disco se pareciera lo más posible al directo, que en nuestro caso es muy intenso y en él el público es una parte muy importante.

¿Su homenaje a La Historia Interminable fue buscado o casual?

Cuando nos juntamos en su momento para poner nombre a la banda, hace diez años, nos metimos en una habitación y decidimos que no salíamos de allí hasta que encontráramos uno. Teníamos que tocar al día siguiente. Pero no había una especial unión con el libro, aunque nos gustara a todos. Lo que pasa es que después el rollo de la mezcla de la ficción con la realidad tiene mucho que ver con nuestra manera de hacer canciones.

BIO. Vetusta Morla es un grupo que nació en 1998 en Madrid. Tiene seis componentes y su nombre es el de la tortuga anciana de La Historia Interminable. Su primer disco, Un día en el mundo, ha nacido tras un parto de diez años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento