El sueldo de Gallardón es un 11,7% más alto

  • El sueldo de Ruiz-Gallardón y de 103 altos cargos subirá un 12%.
  • El Ayuntamiento había anunciado una congelación de los salarios.
  • El Consistorio dice que esta subida corresponde a la de los ejercicios de 2007 y de 2008, no a los de 2009.
Ruiz-Gallardón, respondiendo una pregunta de un ciudadano. (EFE)
Ruiz-Gallardón, respondiendo una pregunta de un ciudadano. (EFE)
EFE
Ruiz-Gallardón, respondiendo una pregunta de un ciudadano. (EFE)

Es una subida de casi el 12% en el sueldo de 103 altos cargos del consistorio madrileño, además del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. Una medida, a primera vista, en las antípodas del llamado "plan de austeridad" que el Ayuntamiento de Madrid anunció para los presupuestos de 2009 con el objetivo de hacer frente a la crisis económica.

Este plan contemplaba tanto la reducción de obra pública en la capital como la congelación del sueldo del primer edil y del resto de miembros la corporación municipal en los presupuestos de 2009. Pero lo cierto es que, el año que viene, todos acabarán cobrando un 11,7% más que en 2008, tal y como informa El Mundo.

Esto se debe, según el Consistorio, a una norma que establece que la retribución del alcalde ha de ser la misma que la del Secretario de Estado. Según fuentes consistoriales, los aumentos de sueldo del Secretario de Estado no quedaron registrados en los presupuestos de 2007 y de 2008 ya que estos fueron comunicados cuando las cuentas de ambos ejercicios estaban ya cerradas. Por eso se han tenido que aplicar ahora.

Es sólo una adecuación contable que provoca la falsa sensación de que en el 2009 hay un incremento retributivo

"Dependemos de los criterios del Gobierno de España", afirman desde el Ayuntamiento. Curiosamente, este mandato que obliga a equiparar los sueldos del alcalde y del Secretario de Estado fue aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid en el 2003 gracias a la mayoría absoluta del PP, que fue el único partido que votó a favor de esta normativa por aquel entonces, según El Mundo.

"Es sólo una adecuación contable que provoca la falsa sensación de que en el 2009 hay un incremento retributivo, cuando realmente lo que se visualiza en el crecimiento de los ejercicios precedentes. Realmente, el sueldo de los altos cargos está congelado en relación de los de 2008", afirman desde el Ayuntamiento.

El sueldo del alcalde, sin aplicar esta subida de casi el 12%, es de 107.362 euros, mientras que el del presidente del Gobierno es de 91.982 euros (datos del Ayuntamiento de Madrid). La pasada semana Gallardón anunció la paralización del la reforma del eje Prado-Recoletos, uno de los proyectos estrella de su mandato, por problemas de financiación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento