Villanueva del Trabuco, aislada por las fuertes lluvias durante cuatro horas

  • Las mayores precipitaciones caen en los pantanos del Guadalhorce.
  • Las lluvias afectan a trece trenes y obligan a hacer trasbordos por carretera.
  • Se han registrado hasta 15 km de atascos en la autovía.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

La localidad malagueña de Villanueva del Trabuco ha quedado esta madrugada aislada por carretera, al cortarse sus tres accesos por acumulación de agua en la calzada debido a la fuerte lluvia caída, que causó también el desbordamiento del arroyo Saladillo y la crecida del río Guadalhorce.

Una decena de casas y cinco comercios han quedado anegados en este municipio de 5.300 habitantes. La tormenta comenzó sobre las 3.30 horas y el aislamiento se ha mantenido hasta las 7.00 horas de hoy, en que se han reabierto los accesos -el que enlaza con Málaga a través de Villanueva del Rosario, el que une con Archidona y el que va hacia la autovía de Granada.

Tras caer casi 80 litros por metro cuadrado, se ha desbordado el arroyo Saladillo, situado en una zona de casas de este pueblo próxima a la vecina población de Villanueva del Rosario, según han informado a Efe fuentes municipales.

Copiosas lluvias en los pantanos del Guadalhorce

Las precipitaciones caídas en la madrugada del lunes al martes y durante la mañana de este martes han dejado 71 litros por metro cuadrado en el Canal de La Encantada y 24 en Aljaima (Cártama), en el Valle del Guadalhorce, según informaron fuentes del Centro de Meteorología de Málaga.

Ambas zonas son importantes para el abastecimiento de agua potable a la ciudad de Málaga: la primera, por su cercanía a los pantanos del Guadalhorce; la segunda, por captarse de allí líquido de pozos. A pesar de esto, las reservas de los pantanos provinciales se han reducido en 0,9 hectómetros cúbicos durante la última semana y se encuentran al 18,4%.

Desde anoche, según los pluviómetros de la Cuenca Mediterránea Andaluza, en Bobadilla (Antequera) se registraron hasta las 8.00 horas de este martes 49 litros por metro cuadrado; 41 en Coín, y 30 en Ardales y Colmenar.

En Villanueva de la Concepción cayeron 18 litros por metro cuadrado; en la Laguna de Fuente de Piedra, 17, y también en Casarabonela; 15 en el embalse del Guadalteba, y 13 en El Torcal.

De igual modo, en la capital malagueña se registraron 10 litros por metro cuadrado en la depuradora de El Atabal, seis en la zona del puerto y cinco en El Cónsul.

Las previsiones, según señalaron desde el Centro de Meteorología, es que continúen las tormentas durante el día de hoy en toda la provincia de Málaga. Puede conocer la actualización de las alertas de la Agencia Estatal de Meteorología en su página web.

13 trenes afectados

Un total de trece trenes se han visto  afectados por el corte de dos vías en la provincia de Málaga debido a la tromba de agua caída en Archidona y la zona de El Chorro, lo que ha obligado a efectuar traslados por carretera de viajeros, han informado Renfe y Adif.

La vía férrea de la línea de ancho nacional de Bobadilla a Málaga, entre El Chorro y Las Mellizas, ha sufrido desperfectos por la lluvia y se ha inundado sobre las 6.15 horas.

Cinco convoyes se han visto perjudicados por esa incidencia, dos de los cuales son de larga distancia, el Arco García Lorca Málaga-Barcelona y el tren hotel Barcelona-Málaga. El transbordo de viajeros por carretera en el primer caso se ha efectuado entre las estaciones de Álora (Málaga) y Córdoba y el segundo entre Bobadilla y Málaga.

Los otros tres trenes afectados por el corte en El Chorro son de media distancia -Sevilla-Málaga, Málaga-Sevilla y Ronda-Málaga- con traslados por carretera entre Bobadilla y la capital malagueña.

Por otra parte, la línea Bobadilla-Granada ha quedado cortada en la estación de Archidona a las 3.30 horas por la acumulación de barro y otros elementos debido a la inundación. Este punto se vio afectado también en los temporales de lluvia de las últimas semanas.

Esta otra incidencia afecta a ocho trenes: cuatro entre Sevilla, Granada y Almería, con transbordos entre Antequera y Granada; dos convoyes Algeciras-Granada, con traslados entre Granada y Bobadilla, y dos Altaria o Talgos Granada-Madrid, con transbordos entre las estaciones de Antequera-Santa Ana y Granada.

15 km de atascos y dos carreteras secundarias con cortes

Desde las 07.30 horas se registran retenciones entre Torremolinos y Málaga capital,

en la A-7, debido a la habitual afluencia de vehículos y a la lluvia, llegando a los 11 kilómetros, desde el 226 al 237. También presenta problemas la MA-21, la carretera del aeropuerto, en sentido Málaga.

Hay otros cuatro kilómetros de retenciones desde la Virreina hasta el polígono Santa Bárbara, en la capital, en este caso desde aproximadamente las 07.10 horas, registrándose, asimismo, tráfico lento en El Palo, apuntaron las fuentes citadas.

Las fuertes lluvias han obligado a cortar el tráfico de dos carreteras de la provincia, la A-7203, en Villanueva del Rosario, y la A-354, entre Casarabonela y Alozaina.

Así, la A-7203 tuvo que ser cerrada a la circulación sobre las 08.10 horas a la altura del kilómetro 7 por inundaciones, según el Centro de Gestión del Tráfico de Málaga. Tras la limpieza de la vía se esperaba su apertura en torno a las 10.30 horas.

La A-354 está cortada desde las 08.20 horas a la altura del kilómetro 5, debido al agua caída y a desprendimientos, por lo que se espera que su reapertura tarde más tiempo. Los vehículos pueden utilizar como alternativas la A-366 y la A-357.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento