Está grabado: «Si no compráis dos plazas de garaje no hay vivienda»

  • Una grabación muestra cómo una constructora obliga a comprar otro garaje a un adjudicatario de VPO en Santos-Pilarica.
  • El Ayuntamiento lo investigará.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
No encontramos financiación para la segunda plaza de garaje, así que la vamos a tener que dejar», le dice un adjudicatario de VPO en Los Santos Pilarica a la representante de una constructora.

- «No, no podéis. En el precio se incluyen dos garajes, uno vinculado a la vivienda y otro que no... Se ofrecen los dos, no se os da la posibilidad de elegir», contesta.

Son tan sólo las primeras frases de una conversación grabada, a la que ha tenido acceso 20 minutos y que se produjo hace apenas un mes en la sede de una de las promotoras de Santos-Pilarica. En esa reunión se pretendía firmar el contrato de compraventa con uno de los adjudicatarios de un piso de protección en esa zona.

El caso no es aislado. Este periódico ya adelantó el 10 de junio que varias

constructoras obligan a comprar una segunda plaza de garaje bajo la amenaza de romper la venta. Incluso, al día siguiente, el alcalde explicó durante rueda de prensa que no se podía obligar a nadie y les animó a denunciarlo.

Sin embargo, las constructoras que levantan estos edificios no han cesado en su intento de colocar como sea la segunda plaza de garaje por unos 22.000 euros pese a que  la Sociedad Municipal de Vivienda y Suelo (VIVA) colgó un anuncio en su página web en la que se indica que la compra es voluntaria. También el PSOE ha denunciado la ilegalidad de esta medida.

Si  se demuestra, multas

Ayer mismo, la concejala de Urbanismo, Cristina Vidal, insistió, tras el pleno municipal, que si se demuestra que se ha dejado a algún adjudicatario sin piso por no querer la segunda plaza de garaje se abrirían expedientes sancionadores a las constructoras y prometió que lo iban a investigar.  Además, aconsejó a los que aún no han sellado el contrato que, si no quieren la segunda plaza, no lo firmen, pero que no renuncien a la casa.

El problema lo tienen los que ya han firmado el contrato privado. «Ahí no podremos hacer nada», subrayó.

La concejala también confirmó que cuando reciban la información sabrán si alguna empresa se ha saltado los plazos para pedir las licencias de construcción, «y si es así abriremos expedientes sancionadores».

La cuestión es que las constructoras debían haber obtenido la licencia de obras y la calificación provisional antes del 14 de julio de 2007 y al menos hay seis que no lo tenían. Después, el precio de la VPO ha subido hasta un 17,7% y los compradores deberán pagar más. El PSOE pidió que se obligue a mantener los precios iniciales. «Las que han incumplido ahora salen beneficiadas», dijeron.

«Si no quieres no hay trato...»

Pese a que no es obligatorio, las constructoras les dicen a los adjudicatarios que, o compran la segunda plaza de garaje, o no hay piso. Así lo demuestra la grabación:

- Yo, como promotor, te digo que tienes que comprarla.

- O sea, me obligáis...

- Sí, sí...

- Ya, pero VIVA dice que no es obligatorio, que sólo si hay voluntad de las dos partes...

- Claro, y si no hay voluntad de las dos partes, no se llega a un acuerdo y ni la vivienda ni la otra plaza de garaje. Si una de las dos partes no quiere, no hay trato...

- Ya, pero la ley dice que me ha tocado una VPO...

- Pues vete a mirarlo a la Junta, la Junta sabe lo que estamos haciendo...

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento