Un juez ordena por primera vez liberar en EE UU a varios detenidos de Guantánamo

  • El grupo está compuesto por 17 musulmanes de la minoría Uighur.
  • El magistrado consideró que no constituían un peligro para EE UU.
  • El dictamen supone un revés para el Gobierno de George W. Bush.
Un juez federal de EE UU ha ordenado este martes por primera vez la liberación en territorio estadounidense de un grupo de detenidos en la base naval estadounidense de Guantánamo (Cuba).

El magistrado determinó que no había pruebas de que ese grupo, compuesto por 17 musulmanes de la minoría Uighur (chinos), estuviera formado por "combatientes enemigos" o que supusieran un riesgo para el país. El Pentágono ya había determinado esto con anterioridad, pero se había negado a liberarlos en suelo estadounidense.

El dictamen supone un

revés para el Gobierno del presidente George W. Bush, que había argumentado que los jueces federales no tienen autoridad para ordenar liberaciones en EE UU de detenidos en Guantánamo.

El grupo de musulmanes chinos, que lleva casi
siete años detenido en Guantánamo, esperaba su puesta en libertad desde el 2004. Pekín pidió a EE UU el traspaso de la custodia, pero la administración Bush y organizaciones pro derechos humanos temen que los musulmanes puedan ser torturados si son devueltos a su país de origen. 

Capturados en 2001

El juez señaló en su argumentación que la Constitución estadounidense prohíbe detenciones indefinidas sin causa ni cargos. Los 17 musulmanes chinos han permanecido retenidos en Guantánamo desde que fueron capturados en Pakistán y Afganistán en el 2001.

Los esfuerzos del Gobierno estadounidense por encontrar un país que acepte a esa minoría han sido infructuosos por el miedo de muchos estados a sufrir represalias diplomáticas por parte de China.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento