Renfe cede y pondrá 6 trenes lanzaderas Valladolid-Madrid desde el 1 de enero

  •  En enero, habrá dos conexiones AVE y tres Avant desde Valladolid a Madrid y viceversa.
  • El precio del billete Avant será de 20,2 euros. Se podrá bajar a la mitad con los bonos descuento.
  • Los trenes Alvia se mantendrán igual.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
Los ciudadanos de Valladolid  podrán viajar a Segovia y Madrid en alta velocidad a un precio más asequible que hasta ahora a partir del 1 de enero.

El Ministerio de Fomento y Renfe han dado su brazo a torcer y sustituirán tres AVE por otros tantos Avant, conocidos como lanzaderas, en la línea entre Valladolid y Madrid, según anunció ayer el nuevo líder del PSOE regional, Óscar López, tras reunirse con la ministra y el presidente de la compañía. Los trenes lanzadera harán el trayecto desde Valladolid a la capital de España en

1 hora y 10 minutos, y el precio del billete será de 20,2 euros, un 37% menos que los actuales 32,5 euros del AVE. 

Además, Renfe comercializa los trenes Avant con bonos descuento de entre 20 a 50 viajes. Según precisó Óscar López, con esta opción el precio del billete se reducirá a la mitad, en torno a los 10 euros, aunque deberá ser Renfe quien concrete las características del servicio.

Como ejemplo,

Segovia ya dispone de trenes Avant con Madrid. El billete sencillo cuesta 9 euros y si se adquiere el bono de 50 viajes, cada trayecto sale a 3,9 euros. 

Valladolid tiene a día de hoy 14 conexiones de alta velocidad con Madrid (nueve trenes Alvia y cinco AVE). A partir del 1 de enero, en vez de cinco AVE serán dos y los otros tres se convertirán en Avant.

El tiempo será similar. La mayoría de los Alvia recorren esta distancia en 1 hora y 15 minutos. La hora comercial del AVE es de 1 hora y 2 minutos (5 minutos más si para en Segovia) aunque en la práctica el recorrido se reduce a 56 minutos. Las lanzaderas emplearán 1 hora y 10 minutos, según el PSOE.

Como ven, los nuevos Avant no amplían los horarios con Madrid (sustituyen a tres AVE) ya que la demanda actual, unos 1.600 viajeros diarios entre ambas ciudades, no lo aconseja, según dijo Óscar López.

Hasta ahora, el Ministerio había rechazado poner este servicio porque Valladolid es destino final de una línea de larga distancia. Es decir, un servicio de media distancia (Avant) competiría con el AVE.

La protesta queda en el aire

Sindicatos, partidos políticos, instituciones y asociaciones tienen convocada una concentración el próximo jueves para reclamar, precisamente, este servicio de lanzaderas  así como la mejora de los horarios. El responsable de UGT en Valladolid, Mariano Carranza, dijo ayer que entre todas las organizaciones decidirán si retiran la protesta aunque, a título personal, señaló que ya no tiene mucho sentido: «Si se ha conseguido el objetivo no tiene mucho sentido. Es una noticia positiva».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento