Se buscan 'tumbas' para enterrar el CO2

  • El Instituto Geológico Minero de España (IGME) trabaja en el rastreo de formaciones geológicas para almacenar CO2.
  • Deben estar a 800 metros de profundidad.
  • La UE podría reducir sus emisiones un 30% para 2030.

¿Cómo esconder el dióxido de carbono (CO2) que producen las centrales térmicas de carbón, gas o fuel? El Instituto Geológico Minero de España (IGME) está trabajando en el rastreo de formaciones geológicas idóneas a más de 800 metros de profundidad para almacenar ese CO2 que tanto mal hace al medio ambiente.

Según informa El Mundo, en 2007 empezaron los primeros estudios para encontrar este depósito subterráneo. En concreto, se buscan formaciones permeables profundas de agua salada que son capaces de albergar millones de toneladas de dióxido de carbono que al año puede emitir una central térmica de carbón.

La profundidad de 800 metros es la deseada ya que las condiciones de presión -80 atmóferas- y de temperatura -más de 30ºC- pueden facilitar que el gas se transforme en líquido muy fluido. Esto facilita su infiltración en el tejido rocoso debido a que el CO2, en esas condiciones, ocupa 500 veces menos que a presión normal, explica el citado diario.

'Geocapacity'

Una línea de investigación es la denominada 'Geocapacity', que caracterizará estas posibles 'tumbas' de CO2 y servirá para los 27 países de la Unión Europea.

El proceso de captura, transporte y almacenamiento del CO2 podría costar entre 30 y 35 euros y podría evitar la emisión de varios millones de toneladas de CO2 por cada planta. Así, la UE podría reducir sus emisiones un 30% para 2030 como se ha comprometido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento