Garzón recibe 143.353 nombres de desaparecidos durante la Guerra Civil

  • Piden a la Audiencia investigar torturas, desapariciones y exilios.
  • Critican la dejadez del Gobierno para elaborar una mapa de fosas.
El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. (Foto: ARCHIVO)
El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. (Foto: ARCHIVO)
ARCHIVO
El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. (Foto: ARCHIVO)

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha recibido este lunes una lista con los nombres de 143.353 desaparecidos en la Guerra Civil y la dictadura, entregada por la Plataforma de Víctimas de Desapariciones Forzadas por el Franquismo, que presentó denuncias en su juzgado por estos hechos.

Así lo han anunciado representantes de la plataforma -integrada por once asociaciones de familiares de desaparecidos, la Confederación General del Trabajo (CGT) y otros particulares.

"Una cifra orientativa"

La presidenta del Forum per la Memoria del País Valencià, Empar Salvador, ha insistido en que la cifra es "orientativa" y ha subrayado que "no hay que perder de vista que cada uno de esos números era una persona, con todo su entorno familiar".

Hay una ausencia total de voluntad política
También ha opinado que el "retraso" del Gobierno en la elaboración de
un mapa de fosas, tal y como exige la
Ley de Memoria Histórica, se debe a "una ausencia total de voluntad política", para apostillar: "El trabajo lo estamos haciendo familiares y asociaciones".

Además, Maqueda ha destacado "el rechazo del 95% de las asociaciones" a la citada ley, ha criticado la
falta de colaboración de los ayuntamientos "independientemente de su signo político", ha solicitado la creación de oficinas de información en las corporaciones locales, y ha subrayado la dificultad de aportar datos sobre los desaparecidos que no fueron inscritos en ningún registro.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento