El tráfico desciende un 22% en Málaga
por la subida de los carburantes

  • La caída de la actividad económica y el desempleo, otras causas.
  • No se incrementan significativamente los usuarios de los autobuses.
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El coche se usa menos. Así lo muestran los datos de intensidad de la circulación de vehículos a motor en la ciudad de Málaga. Entre mayo y agosto de este año estos desplazamientos se han reducido un 22% en comparación con las mismas fechas de 2007.

"Esto no significa exactamente que haya un 22% menos de automóviles en las calles, pero desde luego sí es significativo de que se están usando menos. Ahora estamos analizando los datos, que son muy recientes", indica el concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero.

La intensidad media diaria de vehículos ha decrecido desde los 1,2 millones de desplazamientos captados por 60 medidores cada jornada de mayo a agosto de 2007, hasta los 989.011 del último cuatrimestre. Durante el viaje de un vehículo, varios medidores pueden registrar su paso, en función de las calles por las que tome la persona que conduce.

La calle con el descenso más importante es la avenida de Andalucía (22.825 desplazamientos menos sumando los dos sentidos), seguida de Muelle de Heredia (-14.671), Alameda Principal (-16.566), paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso (-15.400) y Muelle de Heredia (-12.369).

Las calles Pacífico (+21.246), paseo marítimo Antonio Machado (+13.487), Alameda de Colón (+3.567), Pelayo (+764) y Camino de San Rafael (+308) son las arterias que aumentan en desplazamientos. El resto de las 32 en las que el Ayuntamiento tiene dispositivos par contar el paso de vehículos han decrecido.

Explicaciones

"Uno de los motivos es económico: la crisis. El precio del combustible también disuade de moverse en vehículo propio y lleva a la gente al transporte público. También la menor actividad económica y el desempleo hace que haya menos movimiento de personas", explica Casero.

Desde la EMT no se ha detectado un aumento ni un descenso significativo en el número de viajeros. Los conductores de autobús comentan que se notan menos coches en las calles. "Ojalá Málaga se quedase así, nosotros lo firmábamos", afirma un portavoz de la dirección de la empresa municipal, para la que la proliferación del coche es una dificultad (los buses pueden quedar atrapados en los atascos).

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