El Tribunal Supremo ilegaliza ANV por unanimidad y acuerda su disolución

Más vídeos de España en 20minutos.tv

La Sala del 61 del Tribunal Supremo (TS) ha acordado este martes la ilegalización y disolución de Acción Nacionalista Vasca (ANV), al estimar las demandas presentadas por el Gobierno y por la Fiscalía, han informado fuentes del Alto Tribunal.

El Estado de Derecho funciona
El miércoles, la sala comenzará también
el estudio de las demandas de ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV).

En sus escritos finales, tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado mantienen que estos partidos, cuya actividad política está suspendida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, están instrumentalizados por ETA y son sucesores o continuadores de Batasuna.

El Presidente del Tribunal ha afirmado que la decisión se tomó por unanimidad, sin ningún voto particular.

Reacciones

Ya se han producido las primeras reacciones a este anuncio. El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha afirmado que este hecho prueba que "el Estado de Derecho funciona" y que "se han aplicado las leyes". Para Alonso, los jueces "han actuado con criterios razonables y jurídicos". Para Alonso, tanto ANV como PCTV son dos "proyectos políticos claramente ilegales que incurrían en supuestos tipificados por las leyes".

Son dos proyectos políticos claramente ilegales
Desde el
PP,
Mariano Rajoy se ha mostrado profundamente satisfecho con esta decisión. El portavoz del partido en el País Vasco, Leopoldo Barrera, ha mostrado su satisfacción ante el fallo y ha afirmado que es una buena noticia. Barrera ha asegurado que ANV nunca debió tener representación, ya que esta decisión demuestra que "era parte de ETA".

Desde el PNV, Andoni Ortuzar, consideró que es "extraordinariamente grave" la ilegalización de ANV y manifestó que el Tribunal Supremo tiene que "justificar muy bien" esta decisión "sin precedentes en el ámbito europeo".

Es extraordinariamente grave, el Tribunal lo tendrá que justificar muy bien
Una opinión contraria a la del propio partido afectado por la decisión del Supremo.
ANV ha dado una rueda de prensa en San Sebastián y ha considerado esta decisión como parte de la
"locura represiva" del PSOE. Además, la califica como una muestra más del del estado de excepción que sufre el mundo abertzale.

Precisamente este martes, y coincidiendo con el fallo judicial, el Ayuntamiento de Errenteria ha aprobado este martes en un pleno extraordinario la suspensión de actividades del grupo municipal de ANV con los votos favorables de siete ediles del PSE/EE y de los dos del PP, y los votos contrarios de los dos concejales de EB, los dos del PNV y el de EA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento