La Comunidad de Madrid baja hasta en ocho euros la ayuda para libros de texto

  • Al menos 200.000 niños se quedan sin becas.
  • Prometieron más ayudas, pero baja el importe.
Una niña sostiene sus libros de texto.
Una niña sostiene sus libros de texto.
ARCHIVO
Una niña sostiene sus libros de texto.

Los cheques que las familias reciben de la Comunidad de Madrid para adquirir material escolar y libros de texto llegan este año con una desagradable sorpresa.

Si en 2007 Educación fijó en 83 euros el importe del cheque-libro para Infantil, en 103 euros para Primaria y en 123 euros para Secundaria, este curso los cheques han adelgazado y serán de 80, 100 y 115 euros respectivamente (-3,6% en Infantil, -2,9% en Primaria y de un -6,5% en Secundaria).

El desembolso de las familias en libros de texto por hijo oscila entre los 90 y los 300 euros
Las más mermadas, eso sí, han sido las chequeras de los estudiantes de Secundaria, que
se han reducido en ocho euros, frente a los tres que disminuyen los cheques para Primaria y otros tres que se reducen los del segundo ciclo de Infantil.

Por contra, lo que no para de subir es el importe de los libros de texto (un 4,2% este año).
Un manual cuesta, de media, entre 25 y 30 euros, cuadernillos aparte, y el desembolso de las familias, por hijo, oscila entre los 90 y los 300 euros, según el curso y el colegio. "Los centros públicos suelen pedir menos libros que algunos de los privados", según explicaron miembros del colectivo de libreros, lo que hace aumentar o disminuir la factura.
Casi la mitad, sin ayudas

Además de la merma en la cuantía, tampoco todos los solicitantes recibirán la ayuda.
La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos Giner de los Ríos estima que entre 500.000 y 600.000 alumnos han pedido el cheque-libro, lo que significa que al menos la mitad (200.000) no ha obtenido subvención alguna. A eso se suma que el umbral de renta ha bajado "sustancialmente, de unos 7.000 a 5.000 euros por miembro de la unidad familiar", dicen, lo que ha dejado fuera a las rentas medias.

Pocos son los a
yuntamientos de la región que ofrecen becas para la compra de libros de texto como complemento a los cheque-libro de la Comunidad. La capital, por ejemplo, no contempla ninguna ayuda para comprar material.

En Ajalvir,
el Consistorio subvenciona casi el 50% de la cuantía de los libros de texto para los alumnos de Infantil y Primaria. En Alcorcón (PSOE) 7.500 familias con hijos en centros públicos dispondrán de libros de texto gratis.

En Daganzo de Arriba (PSOE)
el material escolar es completamente gratuito para los 1.319 alumnos matriculados en el municipio de entre 3 y 16 años. El Consistorio mantiene un programa de reutilización de los manuales.

Y Fuenlabrada (PSOE) ha destinado 450.000 euros para subvencionar los libros de los estudiantes de Primaria. Móstoles (PP) destina una partida de 200.000 euros para aquellos estudiantes que no hayan obetenido el cheque-libro autonómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento