Al menos 120 inmigrantes han muerto a lo largo de este año al intentar llegar a España

  • Esta cifra podría ser mucho mayor ya que la mayoría de las personas muertas durante la travesía desaparecen en las aguas.
  • La asociación Pro Derechos Humanos eleva la cifra a 300.
  • Este miércoles se interceptó un cayuco en Gran Canaria con 14 muertos.
Este miércoles fue interceptada en Gran Canaria una patera con 14 inmigrantes fallecidos a bordo. (AGENCIAS).
Este miércoles fue interceptada en Gran Canaria una patera con 14 inmigrantes fallecidos a bordo. (AGENCIAS).
AGENCIAS
Este miércoles fue interceptada en Gran Canaria una patera con 14 inmigrantes fallecidos a bordo. (AGENCIAS).

Al menos 120 inmigrantes, entre ellos diez bebés, han fallecido en lo que llevamos de 2008 intentando alcanzar las costas españolas. Esta cifra podría ser mucho mayor ya que la mayoría de las personas muertas durante la travesía desaparecen en las aguas y sólo se sabe de ellas a partir de los testimonios de los supervivientes que sí logran llegar a la costa y ofrecen el relato de lo sucedido.

De hecho, como informa el Ministerio de Interior a 20 minutos, no hay una estadística oficial de este tipo debido a que se desconoce en número de naufragios que haya podido haber en alta mar. En ese sentido, la asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ofrece un cálculo aproximado del total de inmigrantes muertos señalando que uno de cada tres cayucos que salen se pierde sin dejar rastro. Así, según la asociación, un total de 3.500 personas pudieron perder la vida en 2007 en su intento de llegar a España por mar.

La misma asociación eleva el total de muertos durante este año a más de 300.

Tragedia en Gran Canaria

El último suceso de este tipo ha tenido lugar este miércoles al sur de Gran Canaria donde ha sido interceptado un cayuco con 14 inmigrantes muertos. En total hay 46 supervivientes y no se descarta que el número de fallecidos aumente tras haberse encontrado un cadáver flotando en el mar a unas siete millas de la costa.

El 25 de agosto otra patera fue rescatada en el mar de Alborán con 25 personas a bordo que individualmente ofrecieron, sin embargo, versiones contradictorias sobre el número de fallecidos, estimado en 20 ó 25 personas, durante la travesía.

Otra de las tragedias más significativas tuvo lugar el pasado 9 de julio cuando 33 inmigrantes que viajaban a bordo de una patera que fue interceptada frente a las costas de Almería relataron que durante la travesía habían tenido que deshacerse de un total de 14 cadáveres, nueve de ellos niños de entre doce meses y cuatro años.

Según los últimos datos oficiales aportados por Interior, un total de 7.165 inmigrantes han intentado llegar en cayuco a las costas españolas desde principios de año y hasta el 31 de julio, una cifra inferior a la registrada en el mismo periodo de 2007 cuando se rescató a 7.883 personas. La reducción es considerable si el dato se compara con 2006 ya que durante los siete primeros meses de ese año que interceptaron 17.433 inmigrantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento