La sanidad pública vasca se coloca como la cuarta con los mejores servicios

  • Euskadi avanza un puesto respecto a 2007.
  • Pero es una de las regiones que tiene menos médicos por habitante.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

A pesar de los conflictos, la falta de médicos, las obras en varios de sus centros y la saturación en algunos de sus servicios, la sanidad vasca es una de las mejores de España. En concreto, ocupa la cuarta posición, según el V Informe sobre los Servicios sanitarios de las Comunidades Autónomas que elabora cada año la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.

Osakidetza obtiene 44 puntos en una escala con 68 como máxima puntuación. Sólo es superada porAsturias (46) y Andalucía (45) y empata con Navarra. La media española es de 38.

El servicio público de salud de Euskadi destaca principalmente en el gasto sanitario per cápita, que es de 1.480 euros. Tan sólo en Extremadura, con 1.658 euros, se gasta más dinero por habitante.

No obstante, hay otros aspectos en los que los servicios sanitarios vascos suspenden, al encontrarse por debajo de casi todas las demás comunidades. Es el caso, por ejemplo, del número de médicos, ya que Euskadi es la segunda que menos facultativos tiene por cada 1.000 habitantes. Cuenta con 1,10, lejos de los 4,60 de Castilla La Mancha. Únicamente Baleares, con 0,50, tiene un peor registro.

97 días de espera

Asimismo, el tiempo de espera desde que un paciente va al médico hasta que es recibido por el especialista es uno de los más largos del Estado. La espera es de 97 días. Quedan lejos de los 277 que tienen que esperar los canarios, pero no de los 100 de los cántabros, las dos únicas regiones en las que la espera es superior a la de Euskadi. En este aspecto, la mejor preparada es Cataluña, con 37 días de demora, seguida de Navarra y Valencia, con 38.

Servicios sanitarios

Camas. Osakidetza cuenta con un ratio de 3,97 camas hospitalarias por cada 1.000 habitantes. Cataluña dispone de 4,54 camas.

Satisfacción. Los pacientes vascos otorgan a su sanidad una puntuación de 6,48 sobre 10. La sanidad mejor valorada es la asturiana (7,43); la peor, la canaria (5,15).CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento