Reino Unido anuncia hipotecas gratis para paliar la crisis de la vivienda

  • Se destinará 300 millones de libras para financiar unos préstamos hipotecarios a 5 años e interés cero por el 30% del valor de la vivienda.
  • Se beneficiarán aquellos con ingresos menores de 60.000 libras.
  • Otras medidas incluyen exenciones fiscales.

El Gobierno del Reino Unido anunció este martes un conjunto de medidas encaminadas a facilitar el acceso a la vivienda de los británicos que incluye exenciones fiscales y ayudas en el pago de los préstamos hipotecarios.

El ministro de Economía, Alistair Darling, afirmó en un comunicado que, a partir del 3 de septiembre, y durante un año, se eleva el importe mínimo a partir del cual hay que pagar el llamado 'stamp duty' (impuesto de escritura).

A partir de este miércoles, los compradores de viviendas cuyo valor no supere las 175.000 libras (215.430 euros, al cambio actual) no tendrán que pagar este impuesto, lo que supone un ahorro de mas de 60.000 euros.

Anteriormente los compradores estaban exentos de este impuesto hasta un importe máximo de 125.000 libras, así, la no aplicación de este gravamen hasta un importe de 175.000 libras supone un ahorro para el comprador de una vivienda de 50.000 libras o de 61.555 euros.

Acceso a la primera vivienda

Por otro lado, la ministra de Comunidades y Gobierno Local, Hazel Blears, anunció otro plan por el que el Ejecutivo invertirá hasta 1.000 millones de libras (1.229 millones de euros) para facilitar el acceso a las hipotecas de los compradores de primera vivienda y para evitar los desahucios de quienes no puedan devolver los intereses de sus préstamos.

De esa cantidad, 300 millones de libras (368 millones de euros) se destinarán a financiar, a partes iguales con las inmobiliarias, unos préstamos hipotecarios a cinco años e interés cero por el 30% del valor de la vivienda, de los que podrán beneficiarse quienes tengan unos ingresos menores de 60.000 libras (73.769 euros).

Otros 400 millones de libras (491 millones de euros) se destinarán a incrementar la oferta de vivienda protegida, mientras que los 300 millones de libras (369 millones) restantes, a ayudar a quienes se enfrentan a desahucios. Los precios de la vivienda en el Reino Unido han registrado una tendencia a la baja en los últimos meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento