Apoyos y críticas para la labor de Garzón sobre los desaparecidos en la Guerra Civil

El Valle de los Caídos, en Madrid (ARCHIVO).
El Valle de los Caídos, en Madrid (ARCHIVO).
ARCHIVO
El Valle de los Caídos, en Madrid (ARCHIVO).

El anuncio del Juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de iniciar los trámites para elaborar un censo de desaparecidos durante la Guerra Civil ya ha encontrado diversos apoyos.

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero afirmó que tanto las iniciativas del juez Garzón como las actuaciones del poder judicial "merecen una consideración de respeto por parte del Gobierno" y añadió que, por garantía de la independencia judicial, "lo más prudente es no realizar valoraciones" sobre la decisión adoptada ayer por el magistrado en una providencia.

Honrar a sus muertos, algo absolutamente lógico, normal y de justicia
La secretaria de Organización del PSOE,
Leire Pajín, ha asegurado que es "el momento" de recuperar la memoria y de "honrar la justicia de aquellos que perdieron la vida" en la Guerra Civil. En declaraciones a
Antena 3, Pajín se ha referido así a la iniciativa del juez Garzón y ha recordado que detrás de ella están unas familias "que quieren honrar a sus muertos", algo "absolutamente lógico, normal y de justicia".

En contra

Una de las afectadas por esta medida, la Conferencia Episcopal a la que Garzón ha solicitado datos para este proceso aseguró que no puede explicar nada sobre el requerimiento del juez porque éste "no se conoce" en la casa de la Iglesia.

Desde el PP, su presidente Mariano Rajoy ha dicho este martes que no es partidario de "reabrir las heridas del pasado", sino de mirar al futuro, al ser preguntado sobre esta cuestión. Ha recordado que cuando se aprobó la Ley de Memoria Histórica ya dijo que "lo mejor de la Constitución de 1978 fue que los españoles nos pusimos de acuerdo en mirar al futuro y construir un futuro mejor".

Más crítico ha sido Jaime Mayor Oreja, que calificó de "disparate" la investigación judicial, un "tremendo error" que no hace más que "echar piedras sobre nuestro propio tejado". Del mismo modo, consideró que la Ley de la Memoria Histórica es "una de las más perniciosas".

"Un trabajo que corresponde a un estado democrático" Fuera del ámbito político, el vicepresidente de la

Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Santiago Macías, aseguró que a la asociación a la que pertenece le parece
"muy bien" la orden del juez Baltasar Garzón de elaborar un censo de todos los desaparecidos durante el franquismo.
Hay países subdesarrollados que buscan a sus muertos y en España tiene que ser así

"Llevamos 8 años realizando un trabajo que le corresponde a un Estado democrático", afirmó Macías, quien resaltó que, a diferencia de España, "hay países subdesarrollados que buscan a sus muertos y los devuelven a su familiares y en España, lógicamente, tiene que ser así".

Macías recordó que durante estos años de trabajo, la ARMH consiguió recuperar 1.200 cuerpos y devolverlos a sus familias. "A partir de ahora -concretó- no estaría mal que sea desde arriba desde donde se elabore tanto el censo de desaparecidos y represaliados como la ubicación de los lugares donde reposan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento