El juez Garzón solicita un censo de los desaparecidos durante la Guerra Civil

  • Afecta a ciudades como Granada, Córdoba, Sevilla o Madrid.
  • Además, también a la Conferencia Episcopal y al Valle de los Caídos.
  • El juez investiga denuncias en torno a la Memoria Histórica.
  • ENCUESTA: ¿Qué te parece la decisión de Baltasar Garzón?
El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. (Foto: ARCHIVO)
El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. (Foto: ARCHIVO)
ARCHIVO
El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. (Foto: ARCHIVO)

El juez de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha solicitado a instituciones como el Valle de los Caídos, la Conferencia Episcopal Española (CEE), el Centro Documental de Memoria Histórica o alcaldes de localidades como Granada, Córdoba, Sevilla y Madrid que elaboren diversos listados y aporten datos sobre los desaparecidos durante la Guerra Civil.El magistrado ha tomado esta decisión como

paso previo a decidir si es competente para investigar las denuncias que varias asociaciones de memoria histórica presentaron el 18 de julio de 2007 en la Audiencia Nacional.

Estos colectivos solicitaban la persecución penal por delitos de lesa humanidad de los autores de las desapariciones, 'sacas', asesinatos, torturas y exilios forzosos que se cometieron a partir de 1936.

Se centra en las fosas comunes

En una providencia hecha pública este lunes, el magistrado solicita a la Abadía de Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y a la Delegación del Patrimonio Nacional en San Lorenzo del Escorial para que proporcione la información sobre "el nombre de las personas enterradas en este lugar, procedencia geográfica de los restos y causas de enterramiento". Además, pide a los alcaldes de Granada, Córdoba, Sevilla y Madrid así como al rector de la Universidad de Granada el nombre de las personas enterradas en la fosas comunes a partir del llamado "alzamiento nacional" de 1936 y la situación de Guerra Civil que éste provocó.

Solicita también al centro Nacional de la Memoria Historia, dependiente del Ministerio de Cultura, que informe si dispone de los ficheros del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo. Pide además al Ministerio de Defensa que amplíe la solicitud que le trasladó el pasado mes de junio en la que le pedía que identificase qué organismo puede determinar el número de personas que desaparecieron en España a partir del 17 de julio de 1936.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento