¿Alargar la vida hasta los 125 años?

Maria Olivia da Silva
Maria Olivia da Silva, la mujer más vieja del mundo, con 128 años.
  • Científicos españoles logran prolongar la vida de unos ratones un 45%.
  • Es como si los humanos vivieramos hasta los 125 años.
  • El objetivo final es crear una píldora que alargue la longevidad.
  • ENCUESTA: ¿Te gustaría vivir hasta los 125 años?
Llegar a vivir 125 años podría formar parte de un futuro no muy lejano. Según informa el diario Público , un grupo de científicos españoles del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) coordinado por la directora del Programa de Oncología Molecular del CNIO, María Blasco, ha conseguido crear una cepa de ratones que viven un 45% más.

El secreto de la longevidad es la telomerasa y los genes p53 y p16
El secreto de la longevidad se encuentra en tres factores clave: la telomerasa y los genes p53 y p16.

La telomerasa es una proteína que tiene la facultad de alargar los telómeros, es decir, los extremos de los cromosomas, que se deterioran con el paso de los años y por tanto, provocan la muerte de las células. La telomerasa convierte a las células en inmortales. El gran problema reside en que la división indefinida de las células puede convertirlas en cancerígenas.

Es en ese punto en el que intervienen los genes p53 y p16, dos genes encargados de proteger contra el envejecimiento y luchar contra el cáncer. Al estimular dichos genes, se consigue reducir la incidencia de la enfermedad prácticamente a cero.

El elixir de la eterna juventud ya no es utópico

“El elixir de la eterna juventud ya no es utópico”, subraya Blasco. “La ciencia no tiene límites; si podemos hacer que un ratón viva un 300% más, que en lugar de vivir tres años alcance los nueve, lo haremos” afirma. Las aplicaciones de este descubrimiento para el ser humano, si se confirma que las conclusiones en ratones son extrapolables al hombre, no llegarán hasta dentro de 20 años.
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/407214/0/esperanza/vida/125/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios