Un atentado a cuatro días de los Juegos Olímpicos mata a 16 policías en China

  • El ataque ha dejado 16 heridos en la ciudad de Kashi.
  • Dos camiones irrumpieron en un puesto de control fronterizo.
  • La policía se enfrentó a 50 manifestantes en Tiananmen (Pekín).
Puedes ampliar y reducir este mapa o desplazarte por él.
Al menos 16 policías han muerto y otros 16 resultaron heridos en un ataque con explosivos perpetrado este lunes contra una comisaría en la región noroccidental de Xinjiang, informó la agencia oficial de noticias

Dos camiones irrumpieron en un puesto de control fronterizo en la ciudad de Kashi (Kashgar, cerca de Tayikistán y Kirguizistán) y sus ocupantes lanzaron dos granadas a la comisaría, según la misma información.

Los dos conductores de los vehículos fueron detenidos tras el ataque, que ocurrió hacia las 8.00 hora local (0.00 GMT). En Xinjiang, región habitada por pueblos de religión musulmana emparentados con los de Asia Central, operan grupos que reivindican un Turkestán Oriental independiente y que, según Pekín, son una de las principales amenazas a la seguridad de los Juegos Olímpicos que comienzan el próximo viernes.

Protestas en Tiananmen

Por otra parte, la policía china se enfrentó cerca de la plaza de Tiananmen de Pekín a un grupo de unos 50 manifestantes que protestaban por su desalojo a causa de las obras olímpicas, informaron fuentes cercanas a la protesta.

Los manifestantes y la policía se encontraron en la zona del distrito de Qianmen, al sur de la plaza, cuando los primeros protestaban por la reconstrucción de la zona dónde vivían, que se ha convertido en una área comercial y de negocios.

"Protestan porque no quieren aceptar la compensación monetaria que les ofrecieron por sus viviendas, sino seguir viviendo en ellas", señaló un vecino cercano a las protestas, quien añadió que "no se han producido detenciones".

A los vecinos desalojados del distrito de Qianmen por esta "reconstrucción olímpica" se les ofreció, a cambio de abandonar sus casas, 8.020 yuanes por metro cuadrado (1.170 dólares o 752 euros), un precio muy por debajo del valor de mercado de esa céntrica zona en Pekín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento