El Constitucional no admite los recursos de amparo de Atutxa, Knorr y Bilbao

  • Fueron condenados a un año de inhabilitación por no disolver S.A.
  • Kontxi Bilbao es la más perjudicada.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

La Sala Segunda del Tribunal Constitucional ha acordado la inadmisión a trámite de los recursos de amparo promovidos por el ex presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, y los que fueran miembros de la cámara vasca Gorka Knorr (EA) y Kontxi Bilbao (EB), condenados a inhabilitación por su negativa a disolver Sozialista Abertzaleak.

La decisión afecta fundamentalmente a Kontxi Bilbao, que se encuentra a la espera de que el Parlamento vasco fije la fecha en la que cesa en su cargo como parlamentaria, atendiendo al requerimiento del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

El Tribunal Supremo condenó el pasado 8 de abril al presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, y los que fueran miembros de la mesa en la pasada legislatura Gorka Knorr (EA) y Kontxi Bilbao (EB) por un delito de desobediencia por negarse "de manera abierta" a disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak, sucesor de la ilegalizada Batasuna.

La pena impuesta al presidente de la Cámara vasca fue de un año y medio de inhabilitación y una multa de 18.000 euros, mientras que a Knorr y Bilbao se les impuso un año de inhabilitación y el pago de una multa de 12.000 euros.

No obstante, la más perjudicada por la sentencia es Kontxi Bilbao ya que su inhabilitación es un año en la práctica y dada la proximidad de las elecciones autonómicas sería de cuatro.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento