El Supremo condena a Atutxa por no disolver Sozialista Abertzaleak

  • Asegura tras la condena: 'Hoy haría lo mismo'.
  • El Tribunal También condena los ex miembros de la Mesa de esta Cámara Kontxi Bilbao y Gorka Knorr.
  • La sentencia establece una multa y a un periodo de inhabilitación.
  • La decisión ha sido tomada por mayoría por el Tribunal Supremo.

El Tribunal Supremo ha condenado al ex presidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa y los ex miembros de la Mesa de esta Cámara Kontxi Bilbao y Gorka Knorr por un delito de desobediencia a la autoridad judicial por no disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak.

Juan María Atutxa además se reafirma en su actuación. En una entrevista que publica hoy el diario Deia y que Radio Euskadi empezó a hacerla pública de madrugada, el ex presidente del Parlamento Vasco afirma: "Ningún delito hemos cometido en ningún momento.

Lo que sí puedo es garantizar una cosa y afirmar: si hoy volviese a darse la circustancia del 20 de mayo de 2003, 4 de junio de 2003 y todas aquellas circustancias, con el posicionamiento de la voluntad mayoritaria del Parlamento de la no modificación del reglamento por la vía del procedimiento de resolución de presidencia, este que habla, hoy haría lo mismo que hizo en 2003".

Así lo ha acordado hoy la sala de lo penal del Alto Tribunal al estimar, por mayoría, el recurso que el llamado Sindicato de Funcionarios Manos Limpias interpuso contra la absolución dictada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que estimó que los acusados no habían podido encontrar la fórmula para disolver el grupo formado por los electos de Batasuna tras su ilegalización.

Atutxa, Knorr y Bilbao serán condenados a penas de multa e inhabilitación en una sentencia que se conocerá en los próximos días.

En el entorno de Atuxta se confiaba en que la 'doctrina Botín' que limita el poder de acción de las acusaciones populares quitara argumentos al recurso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento