Hoteles y centros comerciales andaluces eran objetivo de ETA para el mes de agosto

  • Los terroristas planeaban una cadena de atentados en el sur de España.
  • Tenían concertada una cita en Granada para recibir órdenes.
  • El senador del PP Ramón Rabanera era otro objetivo del comando.
Guardia Civil, planeaba una cadena de atentados en lugares de ocio, centros comerciales y hoteles de Andalucía a partir del próximo
agosto, cuando había concertado una cita en Granada para recibir instrucciones sobre sus acciones terroristas.

Así se desprende del auto emitido por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que ha enviado a prisión a siete de los presuntos miembros y colaboradores del llamado 'complejo Vizcaya', el grupo más activo y peligroso desde el final del alto el fuego de la banda terrorista.

En junio pasado, el presunto jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu 'Txeroki', ordenó al jefe del 'comando Vizcaya', Arkaitz Goikoetxea, y Asier Borrero -un nuevo 'liberado' del grupo que se encuentra huido- que prepararan una campaña de atentados contra intereses turísticos en Andalucía.

Para ello, ya habían concertado una cita en Granada, el próximo 15 de agosto, al objeto de recibir las instrucciones para comenzar dichas acciones terroristas.

Tras la operación contra el comando iniciada el pasado martes, se encuentran huidos al menos tres miembros del 'complejo Vizcaya', para los que Garzón ha librado órdenes de búsqueda y captura.

Ramón Rabanera (PP) también era objetivo de ETA

El 'comando Vizcaya' de ETA realizó informaciones para atentar contra el diputado general de Álava en representación del PP, Ramón Rabanera, y tres sedes de esta formación y del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE).

El auto revela que el presunto 'liberado' Arkaitz Goikoetxea, detenido en esta operación, ordenó a Íñigo Gutiérrez, también encarcelado por Garzón, que realizara informaciones sobre Ramón Rabanera, varias empresas vinculadas al Tren de Alta Velocidad, el cuartel de la Guardia Civil de Burgos y el Museo Militar de esta ciudad.

De la misma forma, el también miembro del 'complejo' Aitor Cotano recabó datos sobre las Casas del Pueblo del PSE-EE en las localidades vizcaínas de Sopelana y Leioa; de la sede del PP en Getxo; de las comisarías de la Policía Autonómica Vasca en Bermeo, Plencia y Santurce (Vizcaya) y de los Juzgados de Balmaseda (Vizcaya).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento