Investigan cómo convertir la lonja coruñesa en la más importante de Europa

  • El Instituto de Estudios Marinos de la Universidad creará un plan para que el puerto no sólo venda lo que pesca, sino que se convierta en distribuidor.
  • El estudio estará listo el próximo año.
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La lonja coruñesa es una de las que más cuida su producto, según Laxe.
La lonja coruñesa es una de las que más cuida su producto, según Laxe.
La lonja coruñesa es una de las que más cuida su producto, según Laxe.
La Lonja de A Coruña contará el próximo año con un estudio sobre su valor económico y estratégico en la ciudad y su influencia en el resto del territorio nacional y europeo, en un momento en que esta zona del puerto coruñés debe pasar de "vender lo que se pesca" a "distribuir lo que se consume".

Esto, explicó Fernando González Laxe, director del Instituto de Estudios Marinos de la Universidad de A Coruña, encargado de la investigación, significa que "es necesario dotar a la lonja de mayor valor, pasando de ser vendedora de la pesca extractiva a ser distribuidora para otros mercados, que es donde se genera dinero, a la vez que incorpore el valor de la imagen".

Referencia mundial

Laxe incidió, durante la presentación de este trabajo, en la necesidad de cambiar el concepto de la lonja coruñesa en un mercado cada vez más internacionalizado y competitivo, en el que "tiene posibilidades de establecerse como el mayor punto de entrada de pescado de toda la Europa atlántica y lugar de referencia mundial".

Para ello, añadió, debe apostar por "redefinir" su marco de actuación, que deberá abarcar tanto las condiciones de funcionamiento interno de la flota y del puerto como las pautas de atracción de distintos suministros, como ya lo han hecho otros países como Canadá o China que tiene en Shenzhen una de las mayores áreas de distribución pesquera de Asia, casi a la altura de Hong Kong.

Marketing y promoción

Esto subrayó Laxe es posible para una la lonja que ya en la actualidad es "una de las que más valora su producto", y que cuenta con el respaldo de ser "una de las que más cuidado pone en la trazabilidad y sostenibilidad", aspectos en los que debe seguir trabajando, pero a los que hay que añadir marketing y promoción.

En este sentido, González Laxe avanzó que la previsión para la finalización del estudio será el segundo trimestre de 2009, ya que de aquí a final de año se realizarán las fases de estudio de situación y diagnóstico, mientras que en el primer trimestre del próximo año se desarrollará el análisis y conclusiones.

Por su parte, el presidente de la lonja coruñesa, Severino Ares, indicó la importancia que tendrá este trabajo, que se desarrolla en el marco de un acuerdo de colaboración entre la universidad coruñesa y la entidad pesquera, "en un momento de necesario cambio ante las dificultades por las que pasa el sector", concluyó.

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