Los trabajadores de la limpieza de Nigrán logran el cien por cien incremento salarial

  • Tras diez días de huelga, la basura comenzó a recogerse esta madrugada.
  • En las calles de Nigrán hay más de 400 toneladas de basura.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO.

Los 27 trabajadores del servicio municipal de limpieza del Concelo de Nigrán (Pontevedra), que permanecieron diez días de huelga, han logrado el cien por cien del incremento salarial que reivindicaban, después de alcanzar un acuerdo la pasada madrugada. Así lo indicó a Efe la secretaria comarcal de la Federación de Servicios de CIG, Tránsito Fernández, quien señaló que "prácticamente" se han conseguido todas las exigencias que pedía el comité de trabajadores a Cespa, la concesionaria municipal. El logro más importante ha sido la equiparación salarial de los peones de ese servicio de limpieza, que hasta ahora cobraban 14.000 euros anuales y, tras el acuerdo con la empresa, pasarán a percibir 17.000 euros al año.

También se ha acordado que el convenio colectivo tenga una vigencia de dos años, como pedían los operarios, así como una cuarta paga extra que se materializará en un 50 por ciento este año y el otro 50 por ciento restante durante 2008. El acuerdo, que todavía tendrá que ser refrendado por los trabajadores en asamblea y que el comité de huelga ya ha respaldado, recoge además cuatro días más de descanso al año, con lo que los trabajadores tendrán un total de 48 días libres anuales. Según Fernández, el acuerdo alcanzado con Cespa es "un éxito sindical" porque recoge en su inmensa mayoría las reivindicaciones de sus trabajadores.

Las más de 400 toneladas de basura han comenzado ya a retirarse de las calles de Nigrán esta misma madrugada por parte de los operarios que estaban realizando los servicios mínimos, que cuando fueron informados del acuerdo alcanzado se emplearon más a fondo. El turno de las 7:00 horas es el que ha continuado con esa labor de recogida. Fernández indicó también que se tardarán entre dos o tres días hasta que Nigrán vuelva a estar completamente limpio y que, precisamente, para que eso sea una realidad, la propia empresa Cespa contratará a un equipo de refuerzo.

Cada día de huelga en el servicio de limpieza dejaron de recogerse entre 40 y 50 toneladas diarias. Los fuertes hedores se hacían ya insoportables en los últimos días en una población de 17.000 personas y que se ha triplicado en esta época veraniega. El acuerdo entre Cespa y los trabajadores se alcanzó hoy pasadas las 2:00 horas en el edificio administrativo de la Xunta, con la mediación laboral del delegado provincial de Trabajo, Pedro Borrajo, y el jefe de Inspección, José María Casas de Ron.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento