La reunión entre Zapatero y Rajoy se cierra con acuerdos en terrorismo y justicia

  • La reunión entre Zapatero y Rajoy ha concluido tras más de dos horas.
  • Renovarán el CGPJ y el TC, pero no han acordado nombres.
  • Grandes divergencias sobre la crisis económica.


Más vídeos de España en 20minutos.tv

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha informado de su reunión con el líder de la oposición, Mariano Rajoy. El presidente ha afirmado que ha sido una reunión productiva y con "frutos". Zapatero ha confirmado que se ha llegado a un clima de entendimiento que implicará medidas legales concretas. Rajoy, posteriormente y desde su sede en Génova, se ha mostrado satisfecho pero ha lamentado que no se tuviera más ambición en las medidas a tomar.

El primer punto a tratar ha sido la lucha contra el terrorismo. Tras felicitar a las Fuerzas de Seguridad del Estado por la

detención del comando Vizcaya, Zapatero ha anunciado un "
entendimiento" con Rajoy apoyada en cinco principios:
unidad de los demócratas frente a la banda terrorista, una estrategia compartida, apoyo a las víctimas y al Estado de Derecho y Fuerzas de Seguridad del Estado, el único fin que puede tener ETA sea el abandono de la violencia y la cooperación internacional en este aspecto.

En dicho asunto, también se mejorará la Ley de atención integral Víctimas del Terrorismo y se incluirá una normativa para que se retiren toda placa, nombre de calle o monumento que exalte el terrorismo de manera individual o colectiva.

De igual forma, ha adelantado que el Gobierno va a estudiar con el PP la legislación penal para reformar en los delitos terroristas y en defensa de los derechos de las víctimas las penas accesorias y las medidas de aseguramiento frente a terroristas que salgan de la cárcel tras cumplir sus penas.

Por su parte Rajoy, en su comparecencia posterior, ha ratificado todo esos puntos y ha opinado sobre el plan Ibarretxe que según el líder popular se ha "colado" al margen de la Constitución y la Ley. También en este aspecto se han llegado a acuerdos y ha afirmado que el futuro del País Vasco no pasa por los "desvaríos del señor Ibarretxe".

Acuerdos en justicia

En materia judicial, el presidente y el líder del PP, Mariano Rajoy, han alcanzado un amplio acuerdo, que permitirá la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional (TC) el próximo mes de septiembre.

El acuerdo para la renovación del CGPJ se materializará en septiembre, ha dicho el presidente del Gobierno, y será entonces cuando se concreten los nombres de los nuevos vocales del órgano de gobierno de los jueces. En cualquier caso, Zapatero ha confirmado que no se "ha hablado de nombres sino de criterios".

También se ha llegado a un acuerdo para hacer un registro de pederastas. Rajoy, por su parte, se ha lamentado de no haber llegado a un acuerdo sobre el "modelo judicial".

Sin acuerdos en economía

Sobre la crisis económica, Zapatero ha afirmado que ha mantenido una "larga conversación" con Rajoy sobre este asunto que espera que se traduzca en que puedan llegar a convertirse en medidas concretas. En este sentido Zapatero ha afirmado que Rajoy "no ha aportado ninguna idea novedosa" o relevante. Aunque ha afirmado que alguna de esas ideas se "estudiarán".

El presidente le ha recordado a Rajoy que sí que habrá "austeridad" pero no se renunciará a la "solidaridad", es decir que no renunciará a los gastos sociales negando la reducción de gasto público propuesta por el líder del PP.

Por su parte, Rajoy ha recordado que una buena política económica que garantice empleo es una "buena política social". Ha defendido su paquete de medidas que ha presentado al Congreso y ha afirmado que "se pueden aplicar y que generaría confianza" y que acortaría la crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento