Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Las principales excusas para abandonar mascotas: falta de interés, alergias e hijos

Perros
Un perro pasea a otro (ARCHIVO). (ARCHIVO)
Ampliar
  • En 2007 se abandonaron 109.000 perros y 24.000 gatos en España.
  • Donde más se abandonan: Andalucía, Madrid y Cataluña.
  • Según Affinity no se abandonan más animales en verano.
Ayuntamientos y asociaciones protectoras de animales recogieron durante el año pasado cerca de 109.000 perros y 24.000 gatos que estaban perdidos en las calles españolas o abandonados por sus dueños, según el informe anual de la Fundación Affinity.

En España hay un índice de abandono de mascotas mucho más elevado que en el resto de Europa

El estudio revela que las comunidades autónomas donde se recogieron más mascotas fueron Andalucía, Madrid y Cataluña, mientras que Cantabria, Aragón, Asturias y La Rioja son las regiones en las que se abandonaron menos animales de compañía.

La directora de Affinity, María Azcagorta, ha destacado durante la presentación del estudio que "en España hay un índice de abandono de mascotas mucho más elevado que en el resto de Europa, sobre todo respecto a los países del norte," y ha subrayado que "en Alemania no existe esta práctica e incluso adoptan los perros que son abandonados por los españoles".

Además, Azcagorta ha resaltado que "no hay un mayor abandono en verano" que en otras épocas del año, sino que "la incidencia de esta problemática se mantiene en la misma proporción durante todo el año".

¿Motivos para abandonar?

Respecto a los motivos del abandono, el informe indica que la mayoría de los dueños lo hace por falta de interés por el animal, por problemas de alergia o tras el nacimiento de un hijo.

Otros causas generalizadas son la mudanza a un piso más pequeño, problemas de comportamiento del animal o fallecimiento del propietario.

Ante estos datos, Azcagorta ha subrayado la importancia de "plantarse todas las consecuencias que conlleva tener una mascota", ya que "los animales también se hacen mayores y requieren cuidados físicos y emocionales durante toda su vida".

45 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Nayara
1
Avatar genérico
Dice ser Nayara, 18.07.2008 - 15.06h

¿Por falta de interés? La gente es lo puto peor, en serio. De qué me sorprendo, si los hay hasta que devuelven niños después de adoptarlos. Menudas alimañas sin corazón...

Ya no puede recibir valoraciones +6
2 Comentario oculto Leer comentario
Arquiloca
2
Avatar de Arquiloca
Arquiloca, 18.07.2008 - 15.08h

    Somos la vergüenza de Europa, luego nos ofendemos cuando nos llaman tercermundistas, pero es que nos comportamos como tal.

    Yo soy alérgica a los gatos y tengo uno de 8 años al que jamás pienso abandonar. Símplemente tomo religiosamente mi medicación y al gato le pongo Vetriverm. Jamás se me pasó por la cabeza deshacerme de él y menos aún dejarlo en la calle a su suerte pudiendo ser maltratado, atrpellado, enfermarse, pasar hambre, frío...

    Hay que tener el corazón vacío para hacer algo así

    Ya no puede recibir valoraciones +5
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Arquiloca
    3
    Avatar de Arquiloca
    Arquiloca, 18.07.2008 - 15.08h

      Perdón, es vetriderm

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser antia
      4
      Avatar genérico
      Dice ser antia, 18.07.2008 - 15.14h

      Pues mi casa parece VILLA GATO, ya tengo 4 recogidos de la calle y son los mejor, son muy agradecidos. La última gatita estaba embarazada y tenía hasta su correa, se ve que estaba cuidada y luego de pegar un montón de carteles y nadie la reclamó se la quedó mi hermana. Hay gente muy mala en este mundo pero luego es así también como le pasa factura la vida.
      Un saludo muy grande a todos los amantes de los animales

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser eli
      5
      Avatar genérico
      Dice ser eli, 18.07.2008 - 15.15h

      es que hace falta que se involucre toda la sociedad, es culpa de estos ...no encuentro nombre para definirlos son peores que bestias, pero tambien de los gobiernos que no hacen campañas de esterilizacion y que no controlan la cantidad de tiendas donde se trafica con seres vivos, muchas veces en unas condiciones deplorables, donde apenas se pueden mover. lo que no entiendo es si no te gustan los animales, o eres aleegico, o piensas que no tienes espacio suficiente, por que te haces con una mascota?

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Blue
      6
      Avatar genérico
      Dice ser Blue, 18.07.2008 - 15.16h

      Yo también soy alérgica al pelaje de mis perros y ahí estoy, con dos. Amigos me han sugerido alguna vez que los venda!!!!!!! Pero ni de guasa, no podría volver a dormir en mi vida y los quiero mucho y son parte de mi familia (ya sé que para la gente que no tiene animales sonará un poco raro, pero es así).
      La gente aquí es muy irresponsable, en casi todo. No sólo con las mascotas.

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser mari carmen leñero
      7
      Avatar genérico
      Dice ser mari carmen leñero, 18.07.2008 - 15.16h

      yo tenia dos perritas,por desgracia solo me queda una y no concibo la idea de abandonarla.tan solo me gustaria volver ha tener las dos juntas otra vez

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Tola
      8
      Avatar genérico
      Dice ser Tola, 18.07.2008 - 15.17h

      ¿Cómo se puede abandonar a un perro ? , no hay nada más fiel y cariñoso , te lo dan todo a cambio de nada .

      Hay que ser sinvergüenzas ...

      Ya no puede recibir valoraciones +5
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Ya está bien!
      9
      Avatar genérico
      Dice ser Ya está bien!, 18.07.2008 - 15.18h

      Me parece curioso que no se haga mención a que en España no se hacen campañas de esterilización, que los criadores clandestinos de animales tienen vía libre para actuar, que no se persigue a los que no microchipan a sus mascotas, etc.

      Somos tercermundistas en este tema porque el gobierno y las leyes de este país no hacen nada al respecto. Para cuando una ley de protección de animales nacional que trate todos estos temas de forma seria y eficaz?

      Esoty harta de ver las mismas noticias año tras año y nadie nunca mueve un pelo...

      Al final, la noticia pasa a ser rutina y ya no nos escandaliza. Cuantos informes más hacen falta para que alguien haga algo. Hace tiempo que nuestros políticos tienen los deberes pendientes.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser eli
      10
      Avatar genérico
      Dice ser eli, 18.07.2008 - 15.18h

      julia, son excusas, no razones, o si te cambias de casa a una mas pequeña. o si te quieres ir de vacaciones te deshaces de tus hijos? por si no lo sabes los animales son seres vivos (igual ese dia no fuiste al cole) y mas agradecidos que muchos humanos, y para muestra un boton

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos