Se duplican los embargos por no pagar la hipoteca

  • 211 familias vallisoletanas se han quedado sin casa este año, ocho por semana.
  • En 2007 hubo 196 casos, casi cuatro a la semana
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

La situación es mala e irá a peor, al menos en los que a impagos de hipotecas se refiere. En lo que va de año, 211 familias vallisoletanas han sido embargadas por no pagar el plazo de la hipoteca, 173 de ellas en los últimos tres meses, según los datos aportados por el Tribunal Superior de Justicia.

La realidad es mucho peor que el año pasado ya que hasta el momento van más ejecuciones hipotecarias de las que se dieron durante todo 2007, cuando hubo 196, y la media semanal es del doble, 8 casos por semana en 2008 frente a los 4 de media del 2007.

Pero no sólo empeora de año a año, sino también de mes a mes. De marzo a junio estas situaciones extremas se han multiplicado por 4, una realidad incrementada también por la huelga que paralizó los juzgados a principios de año, aunque, según los juzgados, los expedientes sí se tramitaron en su mayoría.

Castilla y León

En el resto de la Comunidad la realidad es más leve, aunque también mala. En total hay otros 352 embargos. La que menos problemas tiene es Soria, con 8 casos en lo que va de año y Zamora con 14. En Palencia se han contabilizado 11 casos en lo que va de julio.

Estos casos son una situación extrema y se llega a ellos cuando los impagos superan, de media, los tres meses aunque depende del tipo de hipoteca. «A los bancos no les interesa la vía judicial porque lo que les queda es la subasta, en las que se saca menos dinero del valor del bien», asegura el coordinador de Adicae en Castilla y León, Francisco Llanos.

Antes de llegar a este extremo lo más recomendable es la renegociación de las condiciones del préstamo hipotecario. «Es lo primero que se recomienda, aunque ahora la situación es muy mala y los bancos dan menos créditos que antes. Sólo les interesa si ellos van a conseguir alguna ganancia», lamenta Llanos.

Otra opción es pasar a un interés fijo para que el Euribor, al 5,368%, no influya. Actualmente están entre un 6,5%, unos índices que no se esperan alcanzar.

Si tienes dudas

No hace falta llegar a perder la casa para intentar solucionar una hipoteca agobiante. La asociación Adicae abre sus puertas para todos aquellos que quieran informarse sobre cuál es la mejor decisión cuando los pagos se hacen insoportables. Están en la calle Caridad, 1 2º C de 9 a 14 y de 17 a 19 horas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento