Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

La Universidad subirá un 5,1% de media el próximo curso

  • El 1º curso completo costará 1.271 euros en facultades como Arquitectura, un 4,2% más.
  • Las segundas y terceras matrículas, las que más aumentan.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

La vida está muy cara. Todo sube y también, como no, la Universidad. Los universitarios deberán pagar, de media, un 5,1% más el próximo curso que el pasado. Los que menos lo notarán serán los que se matriculen por primera vez en un asignatura. Para ellos la subida será de un 4,2%, el IPC. Esto supone una subida de entre 23 y 50 euros por curso completo.

Los que más deberán pagar serán los que suspendan una asignatura más de dos veces y se acojan a la segunda o tercera matrícula. En estos casos la subida llega al 5% en las segundas y al 6% en las terceras. Así, el precio de cada crédito se mueve entre los 14,23 euros de la más barata y los 32,89 euros de la más cara.

Dicho en estos términos parece poco, pero la cosa aumenta cuando se habla de cursos completos en las carreras más caras como Medicina, Enfermería o Fisioterapia o en las que poseen un mayor número de créditos por curso, como Arquitectura o las ingenierías, entre otras.

Los precios más altos y las mayores subidas son para las asignaturas que se suspenden más de dos veces.
En estos casos los alumnos se enfrentarán a mayores costes. El primer curso, que es el que se suele coger completo, costará 1.218,77 euros para los futuros médicos, 1.271 para los arquitectos, 576 para los futuros periodistas o 712 para los de Educación Social. En todo caso ninguna carrera cuesta menos de 500 euros.

Gastos fijos

A todo ello hay que sumar algunos gastos fijos que hay que afrontar en la primera matrícula como la tarjeta universitaria, la apertura de expediente o el seguro académico, entre otros. Juntos suman 37,34 euros a mayores, unos dos euros más que lo que se pagaba el año pasado.

Los precios con la subida

Medicina, Enfermería y Fisioterapia. 15,14 euros/crédito en primera matrícula, 21,63 la segunda y 32,89 la tercera.

Química, Enología y Nutrición. 14,68 euros/crédito la primera matrícula, 21,48 la segunda y 32,68 la tercera.

Medicina, Enfermería y Fisioterapia son las titulaciones más caras.

Arquitectos e ingenieros. 14,14 euros/crédito la primera matrícula, 20,71 la segunda y 30,45 la tercera.

Física, Matemáticas, Psicopedagogía, Tradución, Educación Social, Estadística, Óptica y Maestro. 11,31 euros/crédito la primera matrícula, 16,55 la segunda y 25,18 la tercera.

Empresariales, Económicas, Filologías, Derecho, Filosofía, Historia, Filología, Periodismo, Turismo,
Geografía
. 9,62 euros/crédito la primera matrícula, 14,23 la segunda y 21,39 la tercera.

Enseñanzas no renovadas. 577,14 euros/curso en primera matrícula, 843,27 en segunda y 1.283,78 en tercera.

Protestas estudiantiles

La subida continua de las tasas provocó durante el curso pasado que los estudiantes protestaran frente al Rectorado para quejarse por los precios.

Estas concentraciones han tenido su resultado, según Alternativa Universitaria, y se han reflejado en que el incremento es «sólo» del IPC. Aún así, desde este colectivo universitario se siguen viendo los precios como elevados.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

14 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser teleco
1
Avatar genérico
Dice ser teleco, 09.07.2008 - 22.23h

alaaaa,vamosss, a seguir subiendo, y los que tenemos carreras de verdad, en las que es practicamente imposible acabarlas en los años correspondientes a seguir pagado mas

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser adde
2
Avatar genérico
Dice ser adde, 10.07.2008 - 00.05h

los de alternativa universitaria decian que eso no pasaria...mentirosos

Ya no puede recibir valoraciones -2
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser politecnico
3
Avatar genérico
Dice ser politecnico, 10.07.2008 - 00.06h

Ala ala, mas euros pa' la hucha, y otro año más muriendonos del asco en la politécnica y sin oredenadores de acceso libre ni material nuevo para hacer practicas. (Ya no pido novedades, pero al menos que nos pongan aparatos que tengan menos de 10 años)

Ya no puede recibir valoraciones +1
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Estudiantecabreado
4
Avatar genérico
Dice ser Estudiantecabreado, 10.07.2008 - 00.21h

Debí de estudiar FP y no en esta ***** universidad....

Ya no puede recibir valoraciones +1
5 Comentario oculto Leer comentario
Pablo Iglesias
5
Avatar de Pablo Iglesias
Pablo Iglesias, 10.07.2008 - 04.24h

    Para #2, Adde.:

    Ya ha salido el típico tocapelotas politizando el tema. Haces bien en enzarzarte en discusiones inútiles mientras nos la meten doblada a todos, tú incluido. Tu actitud es muy provechosa tanto para ti como para todos nosotros.

    Salud.

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Pablo Iglesias
    6
    Avatar de Pablo Iglesias
    Pablo Iglesias, 10.07.2008 - 04.28h

      Comenzaremos a comer un 5% menos el próximo año para poder pagar las nuevas tasas...

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Alba
      7
      Avatar genérico
      Dice ser Alba, 10.07.2008 - 11.04h

      Es que esto es increible, ¿¿¿pero de qué van??? Instalaciones deficientes, medios escasos, profesorado en muchos casos pésimo, y cómo pagábamos poco pues ahora más. Jódete y baila.

      La Politécnica se cae a trozos, nos van a meter en otro edificio que no está mejor precisamente, no tenemos ordenadores decentes, no podemos tener acceso a los libros de la biblioteca, que parecen ediciones de guttenberg de lo viejas que son las ediciones y lo estropeados que están... Esto es indignante, ya subieron el precio el año pasado y el anterior y ahora todavía más.

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Esgueva
      8
      Avatar de Esgueva
      Esgueva, 10.07.2008 - 13.12h

        Son unos ladrones. Seguro que la calidad de la enseñanza no sube un 5.1%.

        A los que estudiamos ingeniería, nos sablean por partida doble, los créditos son más caros, porque son asignaturas con prácticas (prácticas que rara vez se hacen en laboratorio, y cuando se hacen, es con materiales requeteamortizados, o donanos por empresas porque se quedaron obsoletos) y además de eso, pagamos más porque suspendemos más, ya que los exámenes suelen ser bastante exigentes.

        Ya no puede recibir valoraciones -1
        9 Comentario oculto Leer comentario
        Esgueva
        9
        Avatar de Esgueva
        Esgueva, 10.07.2008 - 13.14h

          Por cierto, para las próximas elecciones, votáis otra vez a los amiguitos de la Junta y del PP, o bien no votáis y así ganan igual.

          De nada sirve quejarse si luego no se actúa cuando se puede.

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          10 Comentario oculto Leer comentario
          Dice ser mierda de política
          10
          Avatar genérico
          Dice ser mierda de política, 10.07.2008 - 15.51h

          Adde, ¿qué has hecho tú para que las tasas no suban? a politizarlo todo. qué bien! así nos va.

          Ya no puede recibir valoraciones +2

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos