Rafa Nadal ya es la amenaza real de Federer en el número uno de la ATP

Rafa Nadal y Roger Federer tras la final de Wimbledon. (Reuters)
Rafa Nadal y Roger Federer tras la final de Wimbledon. (Reuters)
Rafa Nadal y Roger Federer tras la final de Wimbledon. (Reuters)

El número uno de Roger Federer en la clasificación ATP (al final de esta página la puedes ver al completo) está más cerca que nunca de Nadal tras la victoria del mallorquín en Wimbledon, algo que nunca había ocurrido como tampoco que el español haya sido el líder de la tabla. Pero la situación está cambiando.

Por ejemplo, es la primera vez que Nadal supera la cota de 6.000 puntos en esta clasificación. El mallorquín está ahora a 545 puntos de Federer, pues tiene 6.055 y el suizo acumula 6.600. El tercero, Novak Djokovic, está a 4.945 lo que asegura al menos que Nadal mantendrá el segundo puesto durante bastante tiempo.

El triunfo en Wimbledon hizo que la diferencia entre Federer y Nadal se recortara en 600 puntos. El español sumó 300 puntos más que el año pasado (dan 1.000 al ganador) y el helvético restó 300 (700 puntos por ser finalista), pues el año pasado Federer ganó y Nadal perdió en la final. Ahora la situación es inversa y en el mundo del tenis se le llama ‘defender puntos’.

¿Cómo se hace esta clasificación y para qué?

La clasificación o ránking ATP (en inglés ‘ATP Entry System’ o ‘sistema de entradas’) es la lista de referencia para saber qué tenista es considerado el mejor del mundo por sus actuaciones en los torneos. Las puntuaciones representan lo hecho por ese tenista en los últimos 12 meses. Por ejemplo, hoy se contabilizan los puntos desde el 7 de julio de 2007 al 7 de julio de 2008.

Cada semana la clasificación varía según lo sumado por cada tenista. Son unas puntuaciones que bajan o suben según su actuación y donde suman los 18 mejores resultados del jugador. Cada torneo tiene una categoría en puntos y se consiguen más o menos puntos por llegar a las diferentes rondas (victoria, finalista, semifinalista...).

Por ejemplo, Federer ha restado puntos porque el año pasado ganó en Wimbledon y este año ha perdido, aunque llegara a la final. En la actual clasificación ha desaparecido su puntuación en Wimbledon en 2007 y se ha sumado la de 2008. Como sólo ha sido finalista, la puntuación total ha sido menor. Si hubiera caído en una ronda anterior, habría perdido más puntos.

Y si Federer hubiera vuelto a ganar Wimbledon, su puntuación no aumentaría pero tampoco bajaría.

¿Y la Carrera de Campeones?

Ahí Nadal es el número uno, pero esta clasificación sirve para jugar el Masters Series de Shanghai (la Copa de Maestros donde juegan los primeros ocho tenistas de este ránking). Las puntuaciones siempre suman y se contabilizan desde el 1 de enero del año hasta el actual, no los últimos 12 meses sino el año natural.

Próximos torneos

En julio hay varias citas tenísticas de varias categorías. Están los torneos de ‘international series’ (de 175 a 300 puntos) de Gstaad (tierra), Newport (hierba), Bastad (tierra), Amersfoot (tierra), Indianápolis (pista dura) y Umag (tierra). También están los ‘international series gold’ (de 225 a 350 puntos) de Stuttgart (tierra), donde ganó Nadal el año pasado, y de Kitzbuhel (tierra).

Pero los más importantes llegarán a final del mes con los ‘master series’ (500 puntos) de Toronto y Cincinatti (ambos de pista dura). Federer ganó el último de ellos en 2007. Es posible que Nadal no llegue al número uno tan pronto como algunos pueden esperar. Pero en agosto llegará el US Open (pista dura), otro ‘grand slam’ como Wimbledon y donde hay 1.000 puntos en juego.

Allí el año pasado venció Federer y Nadal cayó en 1/16 ante David Ferrer, por lo que sólo sumó 150 puntos. Con este torneo, el año pasado Federer consiguió 850 puntos más que Nadal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento