La Comunidad reduce a la mitad las viviendas nuevas en Ciempozuelos

  • La altura de las nuevas viviendas se ha limitado a tres alturas.
  • También habrá un corredor verde.
  • La Comunidad elaboró el nuevo plan tras el estallido del escándalo de corrupción urbanística en el municipio, el 'Caso Ciempozuelos' .
Puedes pinchar en el mapa y desplazarte por él, ampliarlo o reducirlo.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ciempozuelos, que reduce al 55% el número de viviendas del futuro crecimiento urbanístico de la localidad, al pasar de las 14.000 inicialmente previstas por el Ayuntamiento a 8.000.

El plan aprobado rebaja la edificabilidad del 0,35 al 0,26, limita la altura de las nuevas viviendas a tres plantas más ático, califica el 75% de la superficie del municipio como medioambientalmente protegida y establece que al menos el 50% de las viviendas que se construyan serán protegidas.

El vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, ha explicado que el objetivo de las correcciones ha sido garantizar un desarrollo urbanístico "sostenible" y que para ello se ha aplicado la Ley de Medidas Urgentes de Modernización aprobada hace un año.

El nuevo PGOU de Ciempozuelos dota además al municipio de

150 hectáreas de suelo industrial y comercial, a fin de dinamizar su actividad económica en los próximos años.

El plan delimita dos sectores de suelo industrial y uno residencial unido al casco urbano, donde se construirán 3.828 viviendas que no superarán las tres alturas más ático, de las que el 72% serán protegidas.

Los otros dos sectores residenciales donde el Gobierno municipal preveía levantar otras 12.000 viviendas han sido devueltos al Ayuntamiento, para que los "adapte a la política de crecimientos urbanísticos moderados y de baja densidad que está aplicando la Comunidad" y los reduzca a 4.000 viviendas nuevas, el 50% de ellas protegidas.

La aprobación de esos dos sectores residenciales estará condicionada a la elaboración por parte del Ayuntamiento de un Plan Especial de Infraestructuras, que deberá ser aprobado por el Ejecutivo regional.

El 75% del término municipal queda protegido por figuras medioambientales como una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), un corredor verde, vías pecuarias y los 34 millones de metros cuadrados que pertenecen al Parque Regional del Sureste.

También Torrelodones

El Consejo de Gobierno también ha aprobado una modificación puntual del PGOU de Torrelodones, para reducir el número de viviendas previstas y sustituirlas por 10.000 metros cuadrados más de suelo comercial, así como para crear un parque municipal de más de 23.600 metros cuadrados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento