Jaime Cantizano: "El público sabe de qué pie cojea cada uno de nosotros"

  • Jaime Cantizano es el presentador de '¿Dónde estás corazón?' que este viernes cumple cinco años de debates sobre el mundo rosa.
  • Cantizano nos da su visión de la "crónica social" y demuestra maestría en eso de decirlo todo sin tener que decir nada.
Jaime Cantizano presenta y conduce '¿Dónde estás corazón?'.
Jaime Cantizano presenta y conduce '¿Dónde estás corazón?'.
ANTENA 3
Jaime Cantizano presenta y conduce '¿Dónde estás corazón?'.

"Hoy en día que un programa dure cinco años es casi un milagro", dice el presentador de ¿Dónde estás corazón? y quizá tenga razón. Su espacio sobre el mundo del corazón está de aniversario este viernes (22.30 h) en Antena 3.

¿Van a hacer alguna celebración?

Va a ser una celebración discreta, sobre todo por como es el mundo de la tele, en el que un día estás celebrando tu aniversario y al otro puedes tener problemas para continuar, aunque este programa es bastante estable. Es una celebración necesaria, porque es un auténtico milagro estar cinco años en televisión.

¿Por qué tiene la información del corazón tanto éxito?

La crónica social siempre ha existido y existe, incluso en los periódicos. Más que información es entretenimiento y una forma de evadirse.

¿Y qué hace de ¿Donde estás corazón? un programa así de longevo?

Principalmente el componente humano, de colaboradores, equipo y lo que yo humildemente pueda aportar. Además, es un programa que ha evolucionado con el tiempo, que no se ha anclado, que ha cambiado... La clave es la naturalidad, no crear personajes de ficción, sino contar con fuertes personalidades. El viernes también ayuda, es un día relajado, que invita a hablar de temas más livianos.

Es sorprendente lo que le cambia el acento...

(Risas) Es porque estoy tremendamente cansado y relajado y además mis padres están por aquí y cuando vienen inmediatamente me traen de allí muchas cosas, y entre ellas el acento.

La prensa rosa es muy de polos opuestos: o se odia o se ama...

Hoy en día la crónica social es más para entretenerse. Tiene muchos detractores, muy duros y críticos, pero hoy en día hay muchos más ‘espectáculos' en la política, en la economía o en el mundo del deporte de los que nos podamos encontrar en un programa de la tele.

En 20minutos.es hicimos una lista para buscar al personaje más borde de la tele y los colaboradores del corazón coparon los primeros puestos...

Es complicado, seguramente ellos, con sus posturas marcan o señalan el comportamiento de personajes públicos, y eso provoca una reacción en los protagonistas de la noticia y también en los espectadores. Los colaboradores tienen cada uno una función y un papel.

La información de corazón es un arma de doble filo... ¿lo has vivido en tus carnes?

Yo procuro no ser protagonista. A veces es inevitable, pero yo siempre he defendido mi papel como conductor del programa.

Incluso se ha llegado a hablar de su sexualidad...

Cuando uno es un personaje público está sujeto a todo tipo de comentarios, insinuaciones e invenciones. Asumo que se especule con lo que se quiera, siempre y cuando no se mienta o agreda al personaje. No me preocupa especialmente y ante determinadas noticias que me han llegado sobre mí, que no son ciertas, suelo reírme.

En ¿Donde estás corazón? hay a veces trifulcas... ¿en qué piensa cuando pasa eso?

En templar, yo soy el que llega con los pañitos calientes para intentar calmar la situación. Soy el maestro de ceremonias, pero también el policía que intenta poner orden al tráfico. No soy de dar opiniones, que para eso están los colaboradores.

¿Y no se ha quedado con las ganas?

Por supuesto, hay veces que me tengo que morder la lengua porque me arde. A algún invitado me ha apetecido invitarle a salir del plató, pero en la tele no se hace lo que uno quiere, sino lo que decide un equipo, y lo que espera el espectador, y yo soy bastante obediente.

Es usted un hombre atractivo... ¿Se lleva mal lo de cumplir años?

Sea guapo o feo en determinado momento de tu vida la belleza no es fundamental. Cumplir años es inevitable, y yo procuro no obsesionarme con el tema.

Si no, siempre le quedará la radio...

Yo he trabajado más tiempo en la radio que en la televisión, es un medio que me sigue apasionando. No podría concebir un día sin la radio. Dedico más tiempo a oír la radio que a ver la tele.

En su web se le pueden dejar mensajes, ¿los lee a menudo?

Sí, y es muy divertido porque hay gente que piensa que hay una máquina o un equipo de personas respondiendo, pero no es así. Todos los mensajes llegan a mi ordenador personal y siempre que puedo los leo y los contesto, pero a todos es imposible.

¿Qué le dicen?

Pues por ejemplo en los dos últimos meses he recibido muchas muestras de apoyo y aprovecho para agradecer esos mensajes.

Las muestras de apoyo eran por la polémica con Ana Obregón...

Sí. Es normal que me preguntes, pero si no hablé en su momento y en mi programa no lo voy a hacer pasado el tiempo.

¿Cuándo se va de vacaciones?

En agosto.

¿Adónde?

Aunque no te lo creas, y a pesar de ser bastante previsor, a día de hoy no se adónde voy a ir. Me encanta viajar, así que lo tendré que decidir en los próximos días.

¿Con alguien?

A todo el mundo le apetece viajar acompañado, ya sea con familiares, amigos o con pareja, es la mejor forma de viajar.

Veo que tiene mucha cintura al responder...

(Risas) Eso por supuesto, es seguramente una de las pocas cualidades que pueda tener.

¿Sigues la prensa rosa estando de vacaciones?

Desconecto completamente, de la prensa, de la información y de determinados conocidos. Separo por completo lo profesional de lo particular.

Se matriculó en psicología, ¿era por tener un psicólogo cerca?

(Risas) No, era porque creo que tengo determinadas cualidades para descubrir la verdadera personalidad de la gente que está a mi alrededor. Intento ser una persona equilibrada.

Cosa que no pasa con todos los personajes del corazón. No todos están del todo cuerdos...

Hay algunos que hace mucho tiempo demostraron qué tipo de comportamiento tienen, pero no es algo exclusivo del mundo del corazón. En cualquier comunidad de vecinos hay siempre alguien con un comportamiento peculiar, en el mundo del fútbol, de la radio, en prensa económica...

Pero algunos tienen la suerte de que sus chaladuras tengan repercusión mediática...

El público nos conoce más de lo que nos pensamos, a los que somos populares. El público es más listo de lo que creemos y sabe de qué pie cojeamos cada uno de nosotros.

BIO:

Nació en Jerez de la Frontera, Cádiz en 1973. Después de trabajar en la radio, dio el salto a la tele en 2001. Hace yoga y le encanta la arquitectura y se declara un apasionado de internet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento