La Junta reacciona a la superpoblación de gaviotas en la Bahía y el Campo de Gibraltar

  • El censo actual es de 4.000 parejas de esta especie aviar.
  • Su fuerte capacidad de superviviencia ha extendido su dominio.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ
Las gaviotas que coronan los cielos gaditanos se han triplicado en muy poco tiempo. JOSÉ GARCÍA
Las gaviotas que coronan los cielos gaditanos se han triplicado en muy poco tiempo. JOSÉ GARCÍA
JOSÉ GARCÍA
Las gaviotas que coronan los cielos gaditanos se han triplicado en muy poco tiempo. JOSÉ GARCÍA

Entre la paloma de Alberti que se equivocó, se equivocaba, el pájaro-jaula que el Ayuntamiento ha colocado en las Puertas de Tierra de la capital como símbolo de la libertad de expresión, y las gaviotas que forman ya parte inextricable del paisaje, el cielo de Cádiz es un ir y venir de aves que las administraciones se empeñan en controlar.

Según publica hoy El País, el progresivo aumento de población de gaviotas en la bahía gaditana y el Campo de Gibraltar ha llevado al Gobierno andaluz a iniciar un contundente plan que incluye destrucción de huevos, retirada de nidos y eliminación directa por disparos. La invasión de gaviotas, con más de 4.000 parejas censadas, ha acabado con otras especies y ha destruido flora autóctona de la zona. A eso se añaden inconvenientes cotidianos en las ciudades, como daños en los edificios e incluso problemas de orden público en playas o mercados.

Fue hace cinco años cuando la Junta constató el preocupante aumento de población de la Larus michahellis, conocida popularmente como gaviota patiamarilla. Es la especie más común. Hace unas décadas su presencia en la costa gaditana era aislada, pero su fuerte capacidad de supervivencia le ha llevado a extender su dominio en zonas donde no era habitual.

En poco tiempo su población se ha triplicado. El último censo, realizado en 2005, calculaba más de 8.000 gaviotas patiamarillas sobrevolando la provincia de Cádiz. Ahora pueden ser muchas más. La delegada de Medio Ambiente, Gemma Araujo, ha recogido las quejas municipales.

"Tuvimos varias reuniones con ayuntamientos donde nos narraban situaciones complicadas como en los mercados de abastos, donde las gaviotas se volvían agresivas para buscar comida, o en los patios de los colegios", donde las aves saqueaban los restos de los recreos. La Junta ha pedido la colaboración de los ayuntamientos. "Hacen falta medios locales complementarios", dice la delegada.

Justifica El País que el que la Delegación de Medio Ambiente esté detrás de un sacrificio directo e indirecto de animales tiene sus razones. Esta especie es muy depredadora. Ataca a aves autóctonas como la cigüeñuela, la avoceta o los charranes. Desplaza los nidos de otras especies. Contamina el agua, transporta microbios y daña la vegetación y los acantilados. Es oportunista y gregaria.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ

Mostrar comentarios

Códigos Descuento