Ven el teléfono casi como la última oportunidad para dejar de fumar. El 902 111 444, número de Sanitat Respon , recibió en sus diez primeros meses de funcionamiento 1.300 llamadas de 647 usuarios catalanes.
«Se trata de un perfil difícil», explica la subdirectora de Promoción de la Salud, Carmen Cabezas.
Los datos del colectivo que llama a Sanitat Respon así lo describen: tres de cada cuatro había intentado dejar el tabaco antes, un tercio había fracasado al menos tres veces, un 70% fuma más de 15 cigarrillos al día y un 30%, más de 25.
Pero hay más: un cuarto de los que llaman encienden el primer cigarrillo del día cinco minutos después de levantarse.
Es «muy importante»
Pero, ¿quieren dejar de fumar? «Un 96% ve muy importante abandonar el hábito, aunque sólo un 58% tiene una confianza media o alta para conseguirlo por sí mismo», razona Cabezas. Los resultados son «normales,
Un 11,7% de los usuarios ha abandonado el vicio, aunque se tendrá que hacer un seguimiento más adelante para confirmar que no hay recaídas.
Entre los motivos para pedir ayuda telefónica para dejar de fumar está la ansiedad, el aumento de peso o la incapacidad para hacerlo por uno mismo.
El entorno no acostumbra a ayudar mucho: algún miembro de la familia, del grupo de amigos o de los compañeros de trabajo fuman.
La mayoría de los fumadores que llama fija una segunda llamada para comenzar el control para dejar de fumar. Son pocos los que piden sólo información.
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