Francia ofrece agua del Ródano a Montilla y da seis meses para la respuesta

  • El presidente de la región francesa de Languedoc-Rosellón se muestra incrédulo ante la falta de respuesta del presidente catalán.
  • "Hay suficiente agua para el trasvase", ha dicho.
  • El trasvase del Ródano es más barato que las desalinizadoras.
El presidente de la región francesa de Languedoc-Rosellón, George Frêche, ha ofrecido hoy agua del Ródano al presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, y, ante la indecisión que ha observado en él, ha dado seis meses al Gobierno central para que responda a su propuesta.
Hace tres años que intento saber qué es lo que quieren los catalanes
Frêche se ha reunido con Montilla en el marco de la Reunión de Alto Nivel transfronteriza hispano-francesa, que se celebra hoy en Zaragoza, y ha explicado su oferta a los medios de comunicación,
incrédulo ante la falta de respuesta de Montilla.

"Pujol (ex presidente de la Generalitat) era favorable y ahora Montilla no dice nada; no quiero inmiscuirme en la política interna, pero hace tres años que intento saber qué es lo que quieren los catalanes", ha manifestado.

Según ha explicado, su región dispone de agua suficiente para el trasvase y está preparada para comenzar a construirlo en 2010, pero antes de fin de año necesita saber si España quiere que se diseñe un segundo túnel para Cataluña.

Si se retrasa la respuesta, ha advertido, ese segundo túnel tendrá un coste "mucho más elevado".

Frêche, que se ha definido como amigo personal de Pasqual Maragall (el antecesor de Montilla), ha tachado de "increíble" la actitud del actual presidente catalán. Éste le ha explicado la apuesta de su Gobierno por las desalinizadoras, cuando el trasvase del Ródano, ha asegurado el dirigente galo, es "infinitamente más barato".

Por otra parte, en la reunión de Alto Nivel entre España y Francia, ambos países han firmado un acuerdo por el que se comprometen a crear, antes del 1 de octubre, una sociedad conjunta encargada de poner en marcha la interconexión eléctrica entre ambos países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento