Dos finales jugadas por la selección en la Eurocopa y sólo una ganada

  • La selección venció la primera final a la que llegó, en 1964.
  • En 1984, ante la Francia de Platini, la roja cayó por 2-0.
  • Ésta será la tercera final de una Eurocopa que dispute la roja.
La selección española de fútbol alcanzó con anterioridad dos finales en la Eurocopa, ganando una (1964) y perdiendo la otra (1984). El balance de la roja, al 50%.

En el año 64, España organizó la fase final de la segunda edición-por entonces no existía esta denominación como tal-, albergando las dos semifinales (España-Hungría y URSS-Dinamarca), el tercer y cuarto puesto y la gran final.

La roja superó a Hungría (2-1) y en la final ante el, por entonces, combinado soviético, logró la victoria (2-1). Se adelantó España, empató la URSS y Marcelino, en el minuto 84, logró el marcador definitivo. El primer gran título para la selección española.

Maceda y penaltis

En la Eurocopa de 1984, cuya fase final disputaron ocho equipos en Francia, España -tras su clasificación in extremis con la goleada a Malta- empató en la fase de grupos con Rumanía (1-1) y Portugal (1-1) y superó a Alemania (0-1) gracias a un gol de Maceda casi con el tiempo cumplido. La roja pasó como primera de grupo y tuvo que jugar contra Dinamarca en las semifinales.

Nuevamente Maceda logró salvar a España, que encajó un gol a los seis minutos, en la segunda parte. Con el 1-1 inamovible, todo se resolvió en los penaltis. Y el equipo dirigido por Miguel Muñoz no falló ninguno (4:5, al final).

En la final, la Francia de Platini superó a la selección (2-0) y alcanzó su primer título. El primer gol, de Michel Platini de falta, fue un error de Arconada que ya nunca le abandonaría.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento