El Gobierno estudia prohibir hacer fuego en el monte

El Gobierno estudia una inminente "modificación normativa" para prohibir hacer fuego en "determinados parajes". Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, tras la reunión del Gabinete de Crisis en Moncloa.

El minigabinete está formado por los ministros de Interior, José Antonio Alonso; Medio Ambiente, Cristina Narbona; y Defensa, José Bono, así como altos cargos de Fomento y Agricultura.

Fernández de la Vega, que el domingo por la noche se desplazó a Alcolea del Pinar (Guadalajara), donde fue imprecada por algunos de los vecinos desalojados, ha señalado que "hay que comprender la situación por la que están pasando" los afectados.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se ha defendido de las críticas contra la gestión del incendio asegurando que "desde el principio han estado todos los medios que se han requerido".

"Desde el Ejecutivo", dijo Narbona, "se pusieron todos los medios necesarios, a pleno rendimiento, para atender a los 17 incendios que el domingo estaban localizados en España, incluido el de Guadalajara".

El primer aviso, a las 14.44 horas del sábado

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda. Barreda, ha explicado cronológicamente como se produjo el incendio. "El primer aviso se recibió en el teléfono de emergencias 112 de Castilla-La Mancha a las 14.44 del pasado sábado".

Fue la Guardia Civil la que alertó de un fuego en el municipio de Riba de Saelices. "Desde el primer momento se actuó con celeridad y buena coordinación entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara y la Diputación", aseguró el presidente.

La primera dotación de bomberos, formada por un retén y un camión autobomba de Mazareta, llegó a las 15.17. La primera unidad heliotransportada, procedente de Carduente, estaba en el lugar del siniestro a las 15.25.

Unos 20 minutos después, a las 15.47, siempre según Barreda, llegó el primer helicóptero Kamov, capaz de arrojar gran cantidad de agua sobre las llamas. Después se sumaron un hidroavión y dos aviones de carga de agua en tierra, además de camiones autobomba y maquinaria pesada para construir cortafuegos.

Las llamas se vieron beneficiadas en su rápida propagación por tres factores: los fuertes y cambiantes vientos, de hasta 50 kilómetros por hora, las altas temperaturas, de más de 30 grados, y la escasa humedad relativa del aire, que no superó el 50%.

El fuego, explicó Barreda, avanzó en tres direcciones de manera simultánea. Así, el frente de Tobillos alcanzó los seis kilómetros y los de Santa María del Espino y Cobeta, cuatro cada uno. "El perímetro del fuego llegó a los 40 kilómetros lo que dificultó las tareas de extinción", añadió.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento