El Senado rechaza el límite de gasto del presupuesto del Estado para 2009

  • Por los 125 votos en contra de PP, IU-ICV y ERC, 118 a favor (PSOE y 5 del Grupo Mixto) y 14 abstenciones (CiU, PNV, CC y BNG).
  • El techo de gasto fue aprobado el pasado 12 de junio en el Congreso.
  • Solbes espera que, pese al rechazo del Senado, la Cámara Baja dé luz verde al límite presupuestario para 2009 el próximo jueves.
Solbes durante su comparecencia en el Pleno del Senado. (EFE)
Solbes durante su comparecencia en el Pleno del Senado. (EFE)
EFE / Manuel H. de León
Solbes durante su comparecencia en el Pleno del Senado. (EFE)

El Pleno del Senado rechazó el límite de gasto del presupuesto del Estado para 2009 por 125 votos en contra, 118 a favor y 14 abstenciones.

Los únicos apoyos que recibió fueron los del Grupo Socialista, los de los diez senadores socialistas catalanes integrados en Entesa Catalana de Progrés y cinco senadores del Grupo Mixto.

En cambio, votaron en contra el PP y los otros seis senadores incluidos en Entesa y que proceden de ERC y de IU-ICV; mientras que se abstuvieron CiU, PNV y los senadores de CC y el BNG que pertenecen al Grupo Mixto.

Solbes lamentó esta decisión

Este rechazo implica que el techo de gasto de 160.158 millones de euros previsto para 2009, que fue aprobado el pasado 12 de junio en el Congreso de los Diputados, debe ser ratificado de nuevo el próximo jueves en la Cámara Baja.

Tras este rechazo, Solbes lamentó esta decisión ya que, a su juicio, es el camino correcto, con un incremento moderado del gasto, y mostró su esperanza en que no haya dificultades en que sea aprobado en el Congreso.

Durante el debate, Solbes destacó la "notable" desaceleración por la que atraviesa la economía y que producirá un ajuste "intenso" en los próximos meses, con un crecimiento que en 2008 estará "probablemente" por debajo del 2%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento