Rajoy contará con la hermana de Miguel Ángel Blanco en la Ejecutiva del PP

  • En la Ejecutiva estarán el alcalde de Madrid, su "número dos" en el ayuntamiento de Madrid, la concejala de Asuntos Sociales, Ana Botella, y la presidenta de la Asamblea de la capital.
  • Rajoy: "Los períodos anteriores a los congresos suelen ser animados".
  • Gallardón, ovacionado tras su inclusión en el comité de dirección.
  • Blog de J. C. Escudier desde el congreso popular.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, su 'número dos' en el ayuntamiento, Manuel Cobo, la concejala de Asuntos Sociales del consistorio madrileño, Ana Botella, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, además de Mari Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, dirigente asesinado por ETA, estarán en la nueva ejecutiva nacional del Partido Popular, y saca así al 'numero dos' de Aguirre, Ignacio González.

Federico Trillo asumirá las competencias de Justicia tras el abandono de Ignacio Astarloa, quien ha comunicado horas antes de la intervención de Rajoy que dejará todas sus responsabilidades en el partido. Entre algunos fichajes aparecen nombres como Alfredo Prada, Luis de Grandes, Lucía Figar, Juan José Güemes y Manuel Lamela entran a formar parte de la Ejecutiva.

Asimismo, la propuesta del líder nacional de los 'populares' ha incluido otros miembros del PP que ocuparon puestos de relevancia en la Administración madrileña, como el ex alcalde de la capital José María Álvarez del Manzano, y la que fuera teniente de alcalde bajo su mandato, Mercedes de la Merced. Finalmente, y como era previsible, Juan Costa, del que se habló como posible alternativa, no obtiene ningún cargo en el equipo de Rajoy.

Ejecutiva

El resto de nombres del Comité Ejecutivo lo forman María Dolores de Cospedal (secretaria general del partido), Jorge Moragas (Coordinador Relaciones Internacionales), Ana Mato (Vicesecretaria de Organización y electoral), Juan Carlos Vera (Coordinador de Organización), Ana Pastor (Coordinadora Participación Social), Cristóbal Montoro (Economía, sustituye a Miguel Arias Cañete), Esteban González Pons (Vicesecretario Comunicación), Javier Arenas (Vicesecretario Política Autonómica y Local), Juan Manuel Moreno (Coordinador Política Autonómica y Municipal) y Alberto Ruiz-Gallardón, quien ha sido ovacionado por todo el auditorio al ser nombrado.

Gallardón, sin cometido específico dentro del nuevo organigrama, estará también en el Comité de Dirección, junto a Rajoy, Cospedal, los tres vicesecretarios y los portavoces en el Congreso, Senado y Parlamento Europeo.

De esta forma, el Ayuntamiento de Madrid gana peso, marginando así a la presidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre.

Durante su intervención en el XVI Congreso Nacional del PP en Valencia, el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha iniciado la jornada vespertina de este sábado reivindicado la "personalidad, la trayectoria y la figura" de María San Gil y ha asegurado que sólo desde los principios y convicciones con los que su partido obtuvo mayoría absoluta en el 2000 se volverán a ganar unas elecciones.

Intervención Rajoy

"Me siento muy feliz". Así ha comenzado Mariano Rajoy su intervención en el plenario, quien ha lanzado un mensaje de diálogo negando cambios en los principios básicos del PP. Con un discurso medianamente autocrítico, ha señalado que "somos imperfectos, sin duda, podríamos mejorar muchas cosas pero, con todo, somos el partido más grande y democrático de España".

Según dijo, ha aceptado presentar su candidatura por dos razones básicas: En primer lugar, porque cree que está en "condiciones" para garantizar que este partido "permanecerá unido" y, por otro lado, porque tiene la "firme convicción" que puede conducir a este partido a ganar las elecciones y gobernar en España.

Abierto y democrático

En este sentido, Rajoy, que dijo que no piensa renunciar a sus principios, calificó de "abierto" y "democrático" al partido que preside, al tiempo que ha querido restar importancia a las críticas surgidas en los últimos meses en torno a su gestión al decir que las discrepancias son "legítimas", ya que los períodos anteriores a los congresos suelen ser "animados".

A pesar de esta situación, ha asegurado que "eso es bueno" porque demuestra que el futuro de la organización no deja indiferente a nadie y que "a todos nos importa porque todos tenemos algo que defender". Rajoy ha mostrado su "firme convicción" de que ganarán las próximas elecciones generales, aunque para ello, ha añadido que "no prescindiremos de nadie porque no nos sobra nadie. Sabremos integrar a todo aquel que aporte algo positivo. No desaprovecharemos ninguno de los talentos y trabajaremos para integrar nuevos talentos".

Autocrítica

"Las batallas difíciles las da el PP", ha continuado, al tiempo que ha asegurado que el partido que preside tiene "mayores votantes potenciales" que el PSOE pero, para alcanzar La Moncloa, "hay que cambiar, no de formas, sino de procedimientos".

"Tenemos que trabajar más y mejor, romper algunos estereotipo que son falsos", ha dicho. Por otro lado, ha tendido la mano a los partidos nacionalistas, aunque ha matizado que es imposible en materias como la soberanía nacional, ya que el PP, del que dijo que no nunca defenderá los nacionalismos, "no reconoce los derechos colectivos sino los individuales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento