Zapatero hace una llamada al consenso social para salir de la crisis económica actual

  • Se ha reunido con los representantes sindicales y patronales.
  • Gobierno y agentes sociales aprobarán un documento en julio.
  • Afirma que no se tomará ninguna medida sin su apoyo.
  • Se ha mostrado optimista para "recuperar la senda del crecimiento".
Zapatero, junto a los responsables de CEOE, CEPYME, UGT, CCOO, y varios miembros de su Goboerno (EFE).
Zapatero, junto a los responsables de CEOE, CEPYME, UGT, CCOO, y varios miembros de su Goboerno (EFE).
EFE
Zapatero, junto a los responsables de CEOE, CEPYME, UGT, CCOO, y varios miembros de su Goboerno (EFE).
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy el compromiso del Ejecutivo y los interlocutores sociales de aprobar, antes del 31 de julio, un documento donde se detallarán los asuntos que se tratarán en el diálogo social ante las actuales dificultades económicas. 

Con la economía embarrancada, pese a las negativa del Gobierno a aceptar la palabra crisis, los agentes sociales han de convertirse en protagonistas para lograr cambiar el rumbo. Ése es el mensaje que ha querido transmitir el presidente Zapatero, que se ha reunido con los líderes patronales y sindicales.

Vamos a superar las dificultades, que las tenemos, y a recuperar la senda del crecimiento
En la rueda de prensa posterior a la primera reunión de diálogo social, el presidente aseveró que el Gobierno "tiene la firme voluntad" de construir un diálogo social "reforzado" que se adapte a las actuales dificultades económicas, que calificó de "importantes".

Además, el jefe del Ejecutivo se comprometió a coordinar e impulsar la agenda que se aprobará antes del 31 de julio para "dar la máxima fuerza y representación a todas las tareas que nos hemos puesto por delante".

El mensaje de Rodríguez Zapatero tras la reunión ha tratado de ser conciliador y optimista: "Hoy es un día para afirmar la confianza. Vamos a superar las dificultades, que las tenemos, y vamos a ver a los empresarios recuperar la senda del crecimiento".

Los representantes de UGT , CC OO y CEOE han conocido en el cuentro el compromiso del Gobierno de no realizar ninguna iniciativa que no cuente con el consenso de los interlocutores sociales. Solbes será el encargado, según el presidente, de trasladarles "los márgenes" entorno a los cuales se trabaja.

El presidente además se ha dado un plazo: el 31 de julio quiere tener trazada un hoja de ruta, firmada por todos los agentes, en la que se incluyan las reformas sociales y económicas para la legislatura.

A la reunión, celebrada en el Palacio de la Moncloa desde la 11.00 horas, han asistido también tres ministros vinculados a estas materias: el de Economía y Hacienda, Pedro Solbes; de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho; de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y la ministra de Igualdad, Bibiana Fernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento