Hallan restos de 13 cadáveres en la exhumación de una fosa común

  • La fosa se encuentra en la población de Gurb (Barcelona).
  • Todos los cuerpos son masculinos, dos de ellos jóvenes.
  • No parecen ser los cuatro soldados de Gavà cuyas familias reclaman sus restos.

Investigadores del departament d'Interior coordinados por la Universidad Autònoma de Barcelona (UAB) han encontrado restos de 13 personas al finalizar los trabajos de excavación y exhumación de la fosa común de la Guerra Civil de Gurb (Osona).

Se pensaba antes de iniciar los trabajos que podían hallarse hasta 20 cadáveres en el interior de la fosa. Y se esperaba encontrar quizás los restos de cuatro soldados de Gavà cuyas familias reclaman desde hace bastantes años.

Finalmente, los trabajos han sacado al exterior un total de 13 cuerpos. Se ha descubierto además que no se realizó un agujero específico para enterrar los cadáveres sino que se aprovechó un hueco natural del terreno.

La doctora en antropología física de la UAB y coordinadora de las excavaciones, Assumpció Malgosa, ha explicado que "los cuerpos estaban colocados unos sobre los otros, todos eran masculinos y dos de ellos jóvenes que no serían los cuatro soldados de Gavà".

De los cuerpos, cinco presentan traumatismo craneoencefálico por impacto de una bala y los otros tenían impactos en la cavidad torácica o las extremidades, según la misma doctora.

Entre los objetos hallados en la fosa había balas, suelas de botas, cucharas, lápices, botones de camisas, abrigos, imperdibles o munición.

Se halló también una botella de cristal con un mensaje en su interior, "un papel escrito que parece que habla del día del entierro de los soldados", según la coordinadora.

Los restos serán trasladados por los científicos al laboratorio de Antropología Biológica de la Universidad e Barcelona para ser sometidos a un estudio para conocer parámetros como su edad o su estatura y rasgos. Este examen servirá como un protocolo piloto a seguir en futuras exhumaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento