El cóndor de los Andes, el gigante del cielo, está al borde de la extinción

  • La población total ronda los 6.200 ejemplares.
  • Ha desaparecido prácticamente de Venezuela y Colombia.
  • Las principales causas son las torres de alta tensión y el hombre.
El cóndor andino es el ave voladora más grande del planeta (EFE).
El cóndor andino es el ave voladora más grande del planeta (EFE).
El cóndor andino es el ave voladora más grande del planeta (EFE).
El mítico cóndor andino, el ave voladora más grande del planeta, lucha por sobrevivir en las altas cumbres sudamericanas entre las torres de alta tensión y la persecución humana, que lo han colocado al borde de la extinción.

Este animal, cuya forma de planear impresiona a quienes tienen la posibilidad de avistarlo,
habita y anida en los Andes, desde Venezuela al Cabo de Hornos, pasando por Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, entre los 400 y 4.500 metros de latitud.

La especie se ha reducido paulatinamente, pese a ser símbolo nacional de cuatro países (Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador), que lo tienen representado en sus respectivas banderas y escudos.

Según uno de los escasos estudios sobre este animal, publicado por USAID en el 2007, la población total rondaría los 6.200 ejemplares, de los que alrededor de dos tercios estarían en Argentina y Chile.

Principales peligros

El "vultur griphus", su nombre científico, ha desaparecido prácticamente de Venezuela y Colombia, mientras en Perú, Bolivia y Ecuador no hay cifras, agrega uninforme del el Instituto de Recursos Naturales (INRENA) de Perú.

"El hombre se ha acercado cada vez más y ha ocasionado alteraciones por el impacto que tienen las torres de alta tensión; en algunos lugares los cóndores han muerto electrocutados (...); se utilizan pesticidas en zonas agrícolas y los animales pueden morir", explica Arturo Cornejo, biólogo del INRENA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento