Nintendo convierte su portátil en un asistente de cocina real

  • Han presentado ¡Cocina conmigo!, un "juego" que ayuda a cocinar.
  • Cuenta con un catálogo de 250 recetas de todo el mundo.
  • Ofrece vídeos explicativos e instrucciones por voz.

La compañía de videojuegos Nintendo ha anunciado el lanzamiento de ¡Cocina conmigo! ¿Qué preparamos hoy?, un programa asistente de cocina para la portátil Nintendo DS pensado tanto para amantes como para novatos en las artes culinarias.

¡Cocina conmigo!Nintendo realizará una serie de originales presentaciones del producto durante ésta y la próxima semana. Esta misma mañana han realizado la primera demostración, a la que ha asistido 20minutos.es. La peculiaridad del asunto radica en que la demostración se ha realizado en una cocina real, en la del restaurante Ramsés de Madrid.

Allí, un grupo de periodistas nos hemos puesto los delantales y hemos comprobado personalmente las virtudes del programa, ya que este título no puede considerarse exactamente un videojuego. A diferencia de los juegos que entrenan la mente (Brain Training), ayudan a trabajar la vista (Training for your eyes), enseñan inglés (Practice English!) o invitan a hacer ejercicio (Wii Fit), ¡Cocina conmigo! (a diferencia también de Cooking Mama) deja completamente de lado el aspecto lúdico para centrarse exclusivamente en lo práctico.

Con la consola como maestra virtual nos hemos dispuesto a preparar el siguiente menú: empanada de aperitivo, un primer plato de espárragos con salsa holandesa, un segundo de bacalao en salsa verde y un postre compuesto por clafoutis de cereza y café y chupitos de natillas. Éstas son sólo algunas de las 250 recetas de todo el mundo que incluye el programa.

Una vez seleccionada la receta, el "juego" explica todo el proceso de forma exhaustiva. Hay información detallada sobre los ingredientes, sobre los utensilios de cocina, sobre la forma de prepararlos e incluso datos sobre el origen del plato mismo. Si hay dudas sobre cómo se limpia una sardina, qué es cortar en juliana o cómo cocer el arroz en sushi, es posible acceder a imágenes y vídeos explicativos muy claros.

¡Cocina conmigo!Cuando todo está dispuesto, sólo hay que seguir los pasos de preparación que se van sucediendo, tanto con texto e imágenes en pantalla como con voz. La DS nos va diciendo, literalmente, qué es lo que debemos hacer a continuación. Además, para no tener que tocar la consola con las manos, es posible ordenarle que muestre al siguiente paso diciendo "Siguiente".

Junto a las ayudas ya citadas (imágenes, vídeos y explicaciones varias) ¡Cocina conmigo! también cuenta con un temporizador para, por ejemplo, ajustar el tiempo que debe permanecer un plato en el horno. Por cierto, lo que dijimos sobre la ausencia total de aspecto lúdico no es del todo cierto. Cuando el tiempo de espera entre un paso y otro es muy largo, ¡Cocina conmigo! invita a pasar el rato jugando a algún viejo clásico de las maquinitas Game & Watch.

Con la ayuda de la Nintendo DS y los consejos de tres expertos que nos han acompañado durante la presentación, el menú ha quedado poco menos que delicioso.

El juego saldrá a la venta el próximo 23 de junio.

La opinión de los profesionales

En la presentación, han actuado como maestros de ceremonias tres expertos de la cocina: Miguel Ángel Jiménez, chef del prestigioso restaurante Ramsés en el que nos encontrábamos; Cristina Gías, telemadre; y Cristina Macía, escritora de libros de cocina.

"Creo que es una herramienta interesante a la hora de desmitificar la cocina en general y de popularizar técnicas, ingredientes y términos culinarios", señala Miguel Ángel.

Cristina Gías explica lo que le parece el programa diciendo que "esto es como un GPS para la cocina: tienes que saber conducir un poco, pero él siempre te lleva donde tú quieres y, si te pierdes, puedes volver atrás y encontrar el camino de nuevo para acabar llegando a tu destino".

Por su parte, Cristina Macías, asegura que "en el mundo de las recetas en ocasiones no vale con que te lo cuenten: hay que ver cómo se hace. Para eso la forma de explicar las recetas paso a paso y el apoyo de los vídeos es un paso adelante sobre otros soportes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento