Las perlas falsas de Michelle Obama

Las perlas falsas de Michelle Obama

Michelle Obama
Michelle Obama en algunos actos públicos (AGENCIAS). (AGENCIAS)
Ampliar
  • La esposa del candidato demócrata, básica en la carrera electoral.
  • Ella fue la encargada de disputar a Clinton sus graneros de votos.
  • Su estudiada imagen: fuerte, elegante y preocupada por los hogares.
  • ESPECIAL: Todo sobre las elecciones en Estados Unidos

La importancia de la primera dama en un país como Estados Unidos es crucial. Jackie Kennedy, Nancy Reagan, Hillary Clinton o Laura Bush fueron mujeres cuyo cargo trascendió el ser las esposas de los presidentes del país y se hicieron un lugar en la historia. Michelle Obama, esposa del candidato demócrata a la Casa Blanca, lo sabe y se ha aplicado el cuento.

Atacó a Clinton con un argumento que su marido no debía esgrimir
La ingente cantidad de perfiles y reportajes que la prensa norteamericana dedica a esta exitosa abogada de 44 años coinciden en varias cosas: Michelle es una mujer de carácter que no sólo acompaña a Obama, sino que es también su referencia, la voz que le habla al oído, la que se atreve a decir lo que el senador no debe y, además, el gancho para muchos miles de votos: los de la clase obrera y las mujeres.

Tan fuerte es su carácter que ha metido en algún que otro lío a Obama. "Por primera vez en mi vida adulta, estoy orgullosa de mi país", espetó sin pensárselo durante el pasado mes de febrero. Las críticas y la respuesta de los republicanos fueron inmediatas: "Nosotros siempre nos hemos sentido orgullosos de América". En aquellos momentos, la candidatura de Obama necesitaba una demostración de fuerza que, a ser posible, no viniera de labios del propio candidato. Pasado aquel momento crucial, las declaraciones se suavizaron: "Sólo puedo ser quien puedo ser", comentó Michelle lamentándose de haber tenido que responder a las malas interpretaciones.

Una brillante abogada a la caza de las amas de casa

Ella fue la encargada de disputarle a Clinton los sectores en los que la ex primera dama llevaba ventaja, y lo hizo diciendo que alguien que no puede dirigir su propia casa, "no podrá tampoco dirigir la Casa Blanca". Aquello fue como invitar a Monica Lewinsky al mitin, pero sin hacerlo. Ese medido interés por lo doméstico (sólo hay que ver el vídeo en el que cuenta cómo conoció a su marido) no es nada casual. Bajo su promesa de que si ella era la próxima primera dama seguiría teniendo conversaciones "con esas mujeres increíbles que hay en todo el país para asegurarme de que sus voces no son ignoradas nunca más en Washington" se escondía un guiño dirigido al amplio colectivo de amas de casa de EE UU.

La verdadera rival de Hillary Clinton

Los asesores de Obama sabían que para derrotar a Clinton debían robarle sus fuentes de votos, debían captar a las amas de casa, no sólo por su número, sino por la influencia que tienen en sus casas. Dicho y hecho, Michelle Obama, que gana más que su propio marido según algunas publicaciones, combinó sin pestañear los trajes que le han hecho ser considerada una de las mujeres con más estilo del momento con un collar de perlas falsas que escondía un mensaje inequívoco hacia las clases más humildes, un claro "soy como vosotras".
Elegante y moderna, pero sin grandes ostentaciones

Esta imagen de mujer moderna y fuerte, pero con las mismas limitaciones que el común de las amas de casa no ha pasado desapercibida para la prensa norteamericana. Tanto The Washington Post como The New York Times se han fijado en la estudiada fotografía que ofreció el matrimonio Obama después de que el senador consiguiera la nominación demócrata, especialmente en lo referente a Michelle, que iba "vestida para ganar" .

La historia dice que el duelo entre McCain y Obama no sólo se decidirá entre ellos, sino también entre sus esposas. El contrapeso de las primeras damas siempre ha sido fundamental para el éxito de una candidatura. Sólo hay que fijarse en el contrapunto que la moderada Laura Bush ha supuesto para el actual presidente, o la fuerza que mostró Hillary Clinton ante la debilidad de su marido en el 'affaire' Lewinsky.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/387266/0/michelle/obama/perfil/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios