Hallan seis cuerpos en una fosa de la Guerra Civil de la localidad barcelonesa de Gurb

  • Esperan encontrar los restos de 20 víctimas.
  • Data de enero del año 1939.
  • Se les practicarán pruebas de ADN.

Un equipo de investigadores coordinados por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) iniciaron esta semana los trabajos de exhumación de la fosa común de la Guerra Civil en Gurb (Barcelona), donde ya han encontrado los restos de seis personas aunque creen que podría haber unos 20, según ha informado la Conselleria de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat.

El equipo está formado por un equipo de 30 investigadores de la UAB, la Universitat de Barcelona, la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y el Instsituto de Medicina Legal de Catalunya (IMLC). Esta fosa data de enero de 1939, cuando decenas de soldados murieron en los combates que las tropas republicanas llevaron a cabo en los alrededores, donde fueron destinados al menos seis soldados de Gavà (Barcelona).

Cuatro de esos soldados murieron y los dos supervivientes explicaron el lugar donde yacían los cuerpos, hasta donde se desplazaron familiares de los fallecidos. El propietario de la masia que estaba al lado del lugar explicó que había cargado los cuerpos en un carro y los enterró. Más tarde las familias solicitaron al Obispado de Vic (Barcelona) trasladar los cuerpos, pero esta propuesta fue denegada, aunque les dejaron colocar una lápida. En julio de 2005, 14 familiares de las víctimas presentaron una instancia al Ayuntamiento de Gavà para que los cuerpos de los soldados muertos fuesen exhumadas y devueltas al municipio.

Los restos se trasladarán a los laboratorios de la UAB, la UB y el IMLC, donde se harán análisis esqueléticos y análisis forenses, para conocer aspectos como el sexo, la edad, la altura y los detalles de la muerte. Se realizará también un estudio de comparación de los rostros de las víctimas con fotografías y, en última instancia, análisis de ADN para conocer la relación entre familiares y víctimas. Además, se estudiarán los materiales, la documentación y los restos de munición, este último aspecto con la colaboración de los Mossos d'Esquadra, que se pudieran encontrar en la fosa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento