Cumbre en Madrid mientras el mundo se levanta contra el precio del carburante

  • España, Francia, Italia y Portugal se reúnen hoy en Madrid.
  • El precio de los carburantes está a un nivel inédito.
  • Motoristas y taxistas protestaron ayer en Madrid y Manchester.
  • Los conductores españoles negocian con la Administración.

Representantes de España, Francia, Italia y Portugal se reúnen hoy en Madrid en busca de un acuerdo que siente las bases de una batería de medidas a presentar a la Comisión Europea y que permita aliviar la crisis por el alza del precio de los carburantes.

Protestas por todo el mundo

Estos días, ciudadanos de todo el mundo se han echado a la calle para protestar por el alza en el precio de los carburantes, resultado de que el precio del petróleo haya superado los 135 dólares.

En Madrid, cientos de taxis cortaron ayer los accesos al centro de la capital. Los manifestantes exigieron que el Gobierno Central o el Ayuntamiento financiasen parte de su combustible para no caer en la ruina.

Pero ésta no ha sido la única ciudad del mundo que ha albergado protestas. El mismo día, medio millar de motoristas colapsaron los accesos a Manchester, en Inglaterra. La manifestación contó con centenares de seguidores y a los motoristas se unieron taxistas y camioneros.

La situación es crítica, estamos perdiendo dinero

En Francia, los camioneros también protestaron y distintas asociaciones, como la del Transporte Europeo por Carretera, han demandado soluciones y respuestas a los problemas que la semana pasada hicieron llegar al Gobierno de Sarkozy.

Pero las protestas por el alza del combustible llegan hasta Asia, con grandes manifestaciones en India.

Paro este lunes en España

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), Julio Villaescusa, ve complicado encontrar una solución que evite el paro de los transportistas por carretera a partir del lunes 9 de junio.

Villaescusa indicó que las negociaciones se reanudarán hoy con los representantes de la Administración, pero "es difícil que nos pongamos de acuerdo ya que cada uno va en una dirección diferente".

Pescadores enojados

La rabia por los precios altos no se limita a conductores y motoristas. Los pescadores franceses ya llevan semanas de protestas, y algo similar ha ocurrido en España, Italia y Portugal.

"La situación es crítica, estamos perdiendo dinero cada vez que salimos a faenar", explicó a la BBC Javier Garet, portavoz de la Confederación Española de Pesca (Cepesca). La flota pesquera de Ribeira (A Coruña) permaneció en puerto el jueves en protesta por el mismo problema.

Por otro lado, en Bruselas este mismo martes cientos de pescadores se enfrentaron a la policía frente a la sede de la UE. Los pescadores europeos quieren que la UE permita a los gobiernos nacionales aumentar los subsidios a los combustibles, una medida que, por el momento, la Comisión Europea descarta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento