Los profesores se alían para evitar que se copien trabajos de clase y científicos

Los profesores se alían para evitar que se copien trabajos de clase y científicos

  • Han creado una plataforma evitar los plagios y crearán un servicio para proteger a las víctimas.
  • En algunas asignaturas se suspende si el profesor descubre un párrafo copiado.
  • Están cansados de que los investigadores reproduzcan tesis y los alumnos no se esfuercen.
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El recurrente copiar y pegar en los trabajos de clase tiene las horas contadas, al menos en la Universidad de Granada . Un grupo de cuarenta profesores se han unido para condenar este tipo de conductas y han creado una plataforma para evitar los plagios.

La idea nació hace un año de la profesora Rosa María Medina Doménech, del departamento de Anatomía Patológica e Historia de la Ciencia , "nos hemos juntado porque estamos hartos de que la gente copie, tanto los estudiantes, como los investigadores o los profesores", afirma.

La intención de la plataforma es difundir la idea del empobrecimiento que crea copiarse unos a otros en un centro académico, apoyar moral y jurídicamente a las víctimas de los plagios y crear un servicio especializado dentro de la Universidad destinado a detectar las falsificaciones. Un trabajo arduo en una universidad con más de dos mil doctorandos y una media de 250 tesis leídas al año.

Esta movilización nace como respuesta a libros copiados literalmente de tesis doctorales y ante las páginas web en las que se ofertan trabajos enteros sobre asignaturas de todas las carreras. "Existen programas de ordenador que ya detectan los trabajos o los párrafos reproducidos de otros textos", advierte Medina. Además, algunos profesores de Física y Antropología ya advierten en sus programas del curso que las reproducciones son sinónimo de suspensos.

 

Un trabajo arduo en una universidad con más de dos mil doctorandos y una media de 250 tesis leídas al año
La creación de la plataforma no ha sentado de igual manera en todos los colectivos. "Con los créditos europeos tenemos miles de asignaturas y con los exámenes no da tiempo a hacer tanto trabajo de clase", afirma David Álvarez, coordinador de la asociación de Alumnos de Química . "Además, -continúa el estudiante- no nos dedicamos sólo a cortar y pegar, a veces lo que encontramos nos sirve de base para desarrollar el tema". En el tema de los científicos no tiene duda "esas copias hay que cortarlas de raíz porque hablamos de un tema más serio".

 

Teresa Posadas, representante de los estudiantes de Medicina del programa Ramón y Cajal , sabe que el copiar "es usual a final de curso cuando estás hasta arriba de exámenes y le pides a otros compañeros de cursos más adelantados o de tu clase que te pasen el trabajo".

Esta estudiante, miembro de una red de jóvenes investigadores, considera el plagio "como un grave error porque te salva de un apuro, pero nada más". Posadas, sin embargo, reconoce que a veces "la culpa es de los profesores porque no enseñan a los alumnos a buscar en las bases de datos o a encontrar bibliografía y al final, todos nos dedicamos a poner en Google el nombre del trabajo".

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