El anillo vaginal gana terreno a la píldora entre las zaragozanas

Las usuarias de este método anticonceptivo se han duplicado. En Aragón son ya 2.900 mujeres las que lo utilizan habitualmente
El anillo es un aro flexible que se introduce en la vagina.
El anillo es un aro flexible que se introduce en la vagina.
Foto
El anillo es un aro flexible que se introduce en la vagina.
La píldora está perdiendo terreno entre las zaragozanas frente al anillo vaginal y otros métodos anticonceptivos hormonales, como el parche o el implante. A pesar de ser la preferida por el 90% de las mujeres –frente al 4,7% que optan por el anillo o el 3,2% que eligen el parche–, lo cierto es que los hábitos están cambiando y entre las nuevas usuarias son el doble las que se deciden ya por el anillo.
 
El cambio es visible en las cifras. Entre las jóvenes, el 81% toma la píldora, mientras suben las que utilizan el Nuvaring –nombre comercial del anillo vaginal– hasta el 9%, doblando la cifra anterior, o el parche (7%).
 
«Las alternativas a la píldora han crecido en los últimos años y las jóvenes tienen más donde elegir, por lo que es lógico que ésta tenga cada vez menos adeptas», señala Miguel Díaz, perteneciente a la Asociación de Ginecólogos y Obstetras. 
 
Según datos del laboratorio Organon, que tiene la patente de este medicamento, en Aragón son unas 2.900 las mujeres que lo usan, una cifra que, aunque llamativa, no coloca a nuestra comunidad entre las de mayor adopción de este método.
 
También la píldora poscoital sigue siendo muy utilizada, aunque su uso se está normalizando después del boom inicial. No obstante, el pasado martes, sólo en el Centro Municipal de Promoción de la Salud, se recetaron seis de estos medicamentos.
 
Un nuevo sistema
 
¿Qué es el anillo?: Es un plástico flexible de 5 centímetros de diámetro y 4 milímetros de ancho que se introduce en el interior de la vagina.
 
¿Cómo actúa?: Es un tratamiento que libera hormonas que evitan la fecundación. Al igual que la píldora, no protege de las enfermedades de transmisión sexual. Está en el cuerpo durante tres semanas, y a la cuarta (llega la menstruación) se descansa.
 
¿Cómo se coloca?: Como si fuera un tampón, y se retira cogiendo el borde con el dedo índice en forma de gancho.
 
¿Molesta en las relaciones sexuales?: El 91% de los hombres no ponen reparos, aunque el 32% reconoce que lo notan.
 
Métodos para evitar embarazos
 
Píldora anticonceptiva: Actúa sobre el ciclo hormonal de la mujer impidiendo la ovulación. Aunque tiene efectos secundarios, alivia los dolores de la regla y mejora el acné. Es un método muy seguro.
 
Preservativo: El único que protege del sida y de otras enfermedades sexuales. Está hecho de látex y se coloca en el pene cuando está erecto.
 
Parches: Liberan hormonas que son absorbidas a través de la piel. Se coloca para tres semanas y una se descansa.
 
DIU: Los dispositivos intrauterinos son unos pequeños aparatos con un filamento de cobre que coloca el médico dentro del útero. Impide que los espermatozoides viajen por las trompas para fecundar el óvulo.
 
El 65% de las consultas a la línea Telejoven son sexuales
 
La píldora del día después y los métodos anticonceptivos son los temas que suscitan más preguntas a los jóvenes que llaman a Telejoven, el servicio de asesoría telefónica del Instituto Aragonés de la Juventud. Este servicio ha atendido este mes 15 llamadas, y, en lo que llevamos de año, ha recibido 114 consultas por e-mail. El 65% de éstas son sexuales; y el 15%, sobre drogas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento