Kaplan y Hoge inyectan juventud y oxígeno al rock tradicional de Estados Unidos

Nadie duda de que el fallecimiento de Johnny Cash en 2003 provocó una de las conmociones musicales más dolorosas en lo que llevamos de década. Alguien como él, que marcó a fuego el country en la segunda mitad de siglo XX y que, pese a sus achaques, estaba grabando álbumes bellísimos junto a Rick Rubin, abandonó este mundo y dejó un terrible vacío.

Pero, de la misma forma, y tras echar un vistazo al rock americano de los últimos años, también es indudable que la legión de jóvenes talentos que mantienen viva la llama de la música country y folk es espectacular en EE UU.

Y hoy, y por cortesía de Love To Art, que les trae de gira, Jonny Kaplan y Will Hoge se encargarán de reivindicar en Madrid (Sala El Sol, 22.00) esas sonoridades enraizadas en la más profunda tradición americana, con todos esos himnos plagados de guitarras, matices, pasión y corazones al borde del colapso.

Hoge, que abrirá la velada, ofrecerá una actuación intimista que servirá para defender su melancólico Draw The Curtains, su última obra hasta la fecha. Con una voz grave y hondísima, y con varias composiciones llenas de fuerza y desgarro, como puedes disfrutar en el vídeo de abajo, Hoge desplegará todo su repertorio, marcado por un enfoque muy clásico y tradicional del rock americano.

Kaplan, que ya nos deleitó en el Azkena Rock Festival de 2004 presentando su maravilloso Ride Free, pisará el escenario con un nuevo disco bajo el brazo. Su título es Seasons, y remite claramente a su debut, California Heart.

El ramalazo rockero de Ride Free, del que en el vídeo que encabeza esta noticia puede escuchar Hidden Treasure, ha remitido en favor de un sabor más añejo y reposado, pero la elegancia y el buen gusto se mantienen, como atestigua la preciosa canción que da nombre al disco, y las reminiscencias de tipos como Gram Parsons o Tom Petty siguen iluminando a Kaplan.

El viernes y el sábado, Kaplan volverá a descargar su arsenal en Burgos y Bilbao, y dará por finiquitada una de las giras más estimulantes de este año.

Sucesores de Earle, Springsteen...

Ahora, los amantes de estos sonidos cruzaremos los dedos para que otros artistas de estas características y juventud hagan escala en nuestro país y nos asombren con su talento.

Porque los hay. No sólo artistas consagrados y veteranos como Steve Earle, Willie Nile, Bruce Springsteen y demás nos apabullan con grandes discos. También Ryan Adams, Jackie Greene, Slaid Cleaves...

A continuación, te mostramos otras muestras de artistas jóvenes que enaltecen el rock americano. Puedes aportar otros en nuestros comentarios, o bien votar en nuestra encuesta.

*Ryan Adams: Firecracker

*Jackie Greene: Shaken

*Slaid Cleaves: Drinking Days

Mostrar comentarios

Códigos Descuento