Springsteen no está solo: Nile, Earle, Hiatt y Petty avivan la llama del rock americano

Tienen una base sólida de fans, han grabado un buen puñado de discos magistrales, tienen canciones con una pegada tremenda y son iconos profundamente admirados y respetados del rock americano, pero por alguna extraña razón
no se han convertido en fenómenos de masas como Bruce Springsteen.

El rock americano más clásico y atemporal es una de las escenas que más alegrías nos ha dado últimamente, y además del creador de Born To Run, elogiado por méritos propios y con total justicia, hay otros músicos que como mínimo tienen su misma calidad y que siempre es agradable reivindicar.

Willie Nile, el protagonista de esta noticia,
es uno de ellos. Este neoyorquino de 59 años,
aplaudido por ídolos de masas como Lou Reed o Bono, es uno de los casos más flagrantes de infravaloración que se recuerdan, y

Debutó en 1980 con un notable disco homónimo, que no tuvo excesiva repercusión. Posteriormente editó tres álbumes correctos y, cuando nadie lo esperaba, se descolgó con un disco mayúsculo, desbordante de pasión y contundencia, llamado Beautiful Wreck Of The World.

Corría el año 1999, y salvo el cantante de U2 y el ex vocalista de Velvet Underground, gozó de escaso seguimiento entre el público rockero, pocos medios lo ensalzaron y pronto cayó en el olvido.

Entonces, cuando parecía que ese disco podía ser un fogonazo puntual de inspiración, Nile dejó la boca abierta a sus fans en 2006 con su última obra hasta la fecha, Streets Of New York, y demostró que con esta soberbia colección de nuevas canciones está en el mejor momento de su carrera.

Y bien, esta semana tiene una nueva oportunidad para reivindicar su inmenso talento ante la audiencia española. La promotora Good Sounds ha organizado cuatro actuaciones: Madrid, Barcelona, Valencia y Manresa. La capital abre fuego hoy, y hasta el sábado 26 los fans más fieles de Nile disfrutarán de su emocionantísimo rock americano, y los que desconocen su legado podrán descubrir a uno de los artistas más interesantes de la actualidad.

Fogerty, Yoakam, Mellencamp...

Willie Nile no es el único artista con más brillantez que impacto popular. Aunque en Estados Unidos sean muy aclamados, artistas como Steve Earle, Tom Petty y John Hiatt son casi figuras semidesconocidas en nuestro país, y, siendo de una generación muy similar a la de Springsteen, han envejecido extraordinariamente, y muchas de sus grandes joyas discográficas las han grabado hace bien poco.

A continuación te mostramos un vídeo de cada uno. Hay otras figuras muy elogiables del rock americano, como Dwight Yoakam, John Fogerty o John Mellencamp que también merecerían entrar aquí.

Puedes dejar aquí tu comentario, y aportar otros artistas que tengan cabida en este particular casillero de artistas olvidados o infravalorados por el gran público, y votar en nuestra encuesta cuál es tu preferido.

*Steve Earle: A medio camino entre el rock y el country, este artista odiado por George Bush firma una discografía arrebatadora, y esta década ha demostrado estar en buena forma, especialmente con su deslumbrante Jerusalem, de 2002. Abajo, la canción que da nombre al disco.

*Tom Petty: Este maestro de la melodía lleva grabando discos desde los 70's, y pese a que en EE UU es muy prestigioso, aquí no tiene demasiada cobertura. Abajo, Have Love Will Travel, preciosa canción de su penúltimo disco, The Last DJ.

*John Hiatt: Con un espíritu más blues que los anteriores, y una voz tan rasgada como emotiva, este peculiar músico también atraviesa una excelente racha compositiva. Abajo, el vídeo de Cry Love, de su formidable Walk On, de 1995.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento