Zapatero reitera que España "está preparada" para afrontar la crisis económica

  • El Gobierno cumplirá con sus compromisos de gasto social.
  • Rajoy le acusa de equivocarse demasiado en sus previsiones.
  • El presidente culpa del "ajuste" a la coyuntura internacional.
Zapatero y Rajoy, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.
Zapatero y Rajoy, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.
AGENCIAS
Zapatero y Rajoy, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha insistido este miércoles en que España está "más preparada" que otros países y que en ocasiones anteriores para afrontar la desaceleración económica.

Por ello, ha asegurado que el Gobierno cumplirá con sus compromisos de gasto social, como el aumento de las pensiones, de las becas, la "máxima" cobertura para el desempleo o la prometida reducción de impuestos.

Zapatero hizo estas afirmaciones en respuesta al líder del PP, Mariano Rajoy, en la

sesión de control del Congreso, celebrada un día después de que el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña,

Así, el jefe del Ejecutivo insistió en los "sólidos" fundamentos de la economía española y destacó la "buena salud" del sistema financiero y de las cuentas públicas, lo que a su juicio permitirá afrontar un "ajuste" en el crecimiento que está causado, insistió, por la coyuntura internacional.

Es más, aseguró que el Ejecutivo va a "preparar" la economía para que España pueda recuperar su potencial y vuelva a crecer en el entorno del 3%.

Los reproches de Rajoy

Rajoy, por su parte, reprochó a Zapatero haberse equivocado demasiado en sus previsiones, y advirtió de que el aumento intertrimestral del PIB español (0,3%) estuvo muy por debajo del francés (0,6%) o el alemán (1,5%). A esto, Zapatero replicó que que para la mayoría de los economistas es "mucho más correcto" utilizar los datos interanuales, que sitúan al crecimiento español en un 2,7%.

En términos interanuales, el crecimiento económico español sigue estando por encima de la media de la zona euro, que fue del 2,3%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento