Una tribu indígena en Brasil está a punto de desaparecer

  • Hoy quedan sólo 6 miembros de la tribu brasileña akuntsú.
  • En los años 90 fue víctima de masacres por parte de los terratenientes.
Últimos supervivientes del pueblo akuntsú.
Últimos supervivientes del pueblo akuntsú.
Fiona Watson/Survival
Últimos supervivientes del pueblo akuntsú.

Los akuntsú son una pequeña tribu amazónica de solo seis miembros. Son los últimos supervivientes que se conocen de su pueblo y viven en el estado de Rondônia en Brasil.

Según Survival, una organización internacional que apoya a los pueblos indígenas, la tribu fue descubierta en 1995 por la FUNAI, la agencia brasileña gubernamental para asuntos indígenas. Durante años, sufrieron masacres perpetradas por los rancheros de ganado y sus asesinos a sueldo.

Siempre les amenaza la explotación de los recursos naturales

Hoy los akuntsú ocupan un trozo de selva conocido como el área de Omerê que, aunque ha sido delimitada legalmente, está rodeada de enormes ranchos de ganado y plantaciones de soja.

"Primero llegaron los ganaderos, luego los que querían el caucho y los madereros y ahora las petroleras o las plantaciones de soja para biocombustible. Siempre les amenaza la explotación de los recursos naturales", explica a El Mundo Fiona Watson de Survival.

Casas comunales

La tribu amazónica vive en pequeñas casas comunales de paja donde mantiene huertas para cultivar mandioca y maíz. Sus miembros recolectan frutas silvestres, cazan y pescan en los arroyos.

Sus miembros llevan pulseras de fibra de palma en los brazos y en los tobillos, sin embargo los antiguos collares de conchas han sido reemplazados por otros de un plástico brillante, que los indígenas han obtenido de los envases de pesticidas vacíos que los rancheros dejan tirados.

Hoy, los akuntsú parecen gravemente traumatizados, habiendo sido objeto de extrema violencia por parte de los terratenientes. Son extremadamente vulnerables a las enfermedades transmitidas por foráneos y ahora arriesgan desaparecer de la faz de la tierra. Como nadie de fuera ha aprendido la lengua akuntsú, no pueden expresar sus necesidades y contar su historia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento